Relación de la entrada de miguel hidalgo a guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LA ENTRADA DE MIGUEL HIDALGO A GUADALAJARA

Guadalajara se ha convertido el día de 26 de noviembre de 1810 en un gran teatro, en el cual se va a representar alguna escena del dramaintitulado: David y Goliat, el cual inició en el Pueblo de Dolores, el día 16 de Septiembre del presente año; el pueblo corre entusiasmado por todas las calles de la ciudad, esparciéndose a todo lo largoy ancho de la misma, de un extremo al otro.
El pueblo intuye que algo muy importante sucede, pues se extiende como una fila de peregrinos de aquí a San Pedro.
El Generalísimo Don Miguel Hidalgo yCostilla entrará ese a la ciudad de Guadalajara, razón por la cual toda la ciudad se ve inquieta por todas partes como si hubiese perdido su cohesión natural y cada centenar de sus habitantes fuera unode sus miembros, y parece como si la ciudad se desbordase, como se salen de cauce los ríos.
Es menester estar presente para poder atestiguar cómo se quedan vacías todas las calles, las plazas, lasiglesias, las haciendas, los tribunales, etc.
El general Don José Antonio Torres sale con toda la tropa y con todos los jefes de la revolución hacia la villa de San Pedro.
La ciudad vuelve a llenarsecon sus moradores.
Se vuelve imposible atravesar cualquiera de las calles por las que iba pasando el generalísimo.
Las personas se aglomeran por todas partes, como sucedió en la ciudad de Jerusalénel día de la entrada de Jesús.
Las campanas de la colosal Catedral de Guadalajara replican anunciando que Vuestra Eminencia, pisa ya las primeras calles de la ciudad y a su ejemplo, las de las demásiglesias.
¡Salud al hombre de la Revolución!
¡Salud al primer hijo de la Patria!
¡Salud a nuestro gran héroe!
Hidalgo posee una fisonomía severa; su cabello ya se encuentra teñido de blanco; sededuce, por el color de su piel y por los rasgos de su cara, que es un criollo; su vestimenta es negra, su banda de general; y ha dejado de lado y para siempre los hábitos de clérigo.
Lo acompañan...
tracking img