Modernizacion

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Se habla mucho de que México es un país moderno, pero ¿qué es la modernidad?
En un sentido económico marxista la modernidad es el proceso histórico en el cual el capitalismo se desarrolla en Europay después se expande por todo el mundo. A partir de esta premisa, se puede afirmar que nuestro país es moderno, porque ahora más que nunca está influido por el capitalismo en todos sus ámbitos, comolo diría Pablo González Casanova en La democracia en México.
Vivimos como un país semi-colonial o semi-capitalista, influido por el sistema económico contemporáneo. Desde la consumación de laindependencia en México, las élites han venido implementando modelos políticos y económicos que le permiten al capitalismo desarrollarse en México. En pocas palabras México se ha venido modernizando desde elsiglo XIX por la imposición de estos modelos.
Desde su nacimiento y formación en el siglo XIX y su proceso de fortalecimiento y consolidación en el siglo XX junto con los cambios del siglo XXI comolos ordenamientos jurídicos, la forma de gobierno y en la organización de  la economía y el manejo de la política, en México se han articulado para imponer un rumbo a la modernización. Este términosiempre se usa de manera demagógica para ocultar el rostro explotador de un régimen que a su vez defiende intereses de los grupos en el poder.

Modernidad, ¿Para cuantos?

Cuando hablamos del término“Modernización” se nos enseña a verlo como algo positivo. Pero no hay que confundir modernización con desarrollo. Como lo menciona la obra de González Casanova, en México lo que existía durante eldesarrollo estabilizador era crecimiento, un aumento en la producción cuya riqueza no se veía reflejada en la mayoría de la población; no se repartía equitativamente como se haría en un paísdesarrollado, donde es la mayoría de la población quien recibe los beneficios del aumento de la producción.
Ahora ni producción propia tenemos, nuestras industrias están desmanteladas, no producimos nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion
  • modernización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS