Caracteristicas del derecho comunitario - can y ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho Internacional Económico y de la Integración
Derecho de la Integración

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMUNITARIO (UE Y CAN)

EL Derecho comunitario se caracteriza principalmente por lo siguiente:

1. Es una rama jurídica independiente en el ámbito científico – jurídico, entre el DerechoInternacional Público y el Derecho Constitucional.
2. Pertenece al ámbito genérico del Derecho Internacional Económico, por lo cual está íntimamente ligado a la economía internacional.
3. Constituye un instrumento bien de la organización de la economía, o bien un instrumento de desarrollo.
4. Trae implícito el carácter supranacional, lo cual lo coloca teóricamente por encima delDerecho Constitucional.
5. Se aplicaría aún contra normas constitucionales.
6. Genera dos géneros jurídicos diferenciados: el Derecho originario y el Derivado, este último es el Derecho de la Integración por antonomasia.
7. Tiene un carácter evolutivo – Transitorio (El proyecto de la constitución).
8. Existe un proceso claro para el país miembro que desee “denunciar” el acuerdo, conuna “vigencia” determinada para el cumplimiento de sus derechos y deberes frente a los otros países.
Del Derecho Comunitario se generan dos fuentes principales:
✓ Derecho originario o primario: Está integrado por normas jurídicas dictadas por los órganos del bloque que tienen aplicación directa e inmediata en cada estado miembro, sin necesidad de ningún proceso de "internalización". Elderecho originario es pues, aquel formado por la voluntad de las partes, que a este efecto operan como constituyentes  de la nueva comunidad internacional (que, conforme a su Derecho Interno podrán ser los representantes plenipotenciarios de los Estados, Presidentes, Primeros Ministros, Monarcas, etc.). El Derecho Comunitario Originario nace, se desarrolla y concluye bajo las formas y los parámetrosdel Derecho Internacional Público, pues formalmente es un Tratado multilateral.
✓ Derecho secundario o derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y opiniones aprobadas por las instituciones de la Unión de acuerdo con los Tratados. Está integrado por normas jurídicas dictadas por los órganos del bloque, pero precisan para su validez dentro de los estados miembros, de un actojurídico de "internalización", realizado por cada estado nacional, con el fin de conferirle carácter obligatorio y una posición en la pirámide jurídica vigente en cada país. El Derecho Derivado, es aquel que se desprende de los parámetros y alcances que el Derecho Originario ha marcado como límite. Al igual que en la Unión Europea (UE), en la Comunidad Andina (CAN)  el Derecho ComunitarioOriginario constituye el parámetro normativo supremo ante el cual se deberán realizar los controles de comunitariedad de la normativa derivada, esto implica que, los Tratados Constitutivos se los utilizará como parámetros de validez e interpretación de la normativa comunitaria derivada, así como de parámetro de Interpretación del Ordenamiento Jurídico Nacional relacionado o vinculado con el OrdenamientoJurídico Comunitario.
En la UE el TJCE a través de la sentencia Los verdes Vs. Parlamento Europeo de 23 de abril de 1986 (249/83), le otorgó grado de carta constitucional al Derecho Comunitario Originario, debido a que a través de estos instrumentos se crea una nueva comunidad internacional, cual nace del pacto y voluntad de sus suscriptores que actúan como constituyentes comunitarios. Estadeclaración debe ser entendida materialmente, ya que en cuanto a aspectos de forma, el Derecho Originario sigue operando e interrelacionándose intracomunitaria, internacional e intercomunitariamente, bajo parámetros y fórmulas del Derecho Internacional, como tratados internacionales multilaterales sui generis. En la CAN, hasta la fecha no existe jurisprudencia similar a la de la UE señalada...
tracking img