Modificacion Conductual

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Este es el caso de una niña de 12 años de edad,
Nelly , que fue admitida en la Unidad por presentar el comportamiento de jalarse el pelo (tricotilomanía), el cual había resultado por imitación a través de la observación terminando por quedar la cabeza de Nelly en algunas partes calva y en otras únicamente con mechones pequeños de pelo. El programa empleado consistió en procedimientos demodificación de conducta que incluían: Castigo positivo, RDO, Autocontrol, Extinción, Costo de respuestas y Refuerzo positivo.
Los resultados fueron exitosos, observándose desde el inicio una reducción de la frecuencia de jalarse el pelo hasta que en el lapso de 30 días se extinguió totalmente la conducta.
Hubo una reversión de muy poca intensidad a los tres meses de tratamiento, la cual se extinguiórápidamente y al cabo de dos años de seguimiento no se ha vuelto a presentar. Otras conductas inadecuadas también se han extinguido, habiéndose modificado positivamente el comportamiento de Nelly en su ambiente familiar y escolar.

HISTORIA DEL CASO
El presente caso es el de una niña Nelly de 12 años de edad, que cursa el 1° de Secundaria, que acude a la Unidad en el mes de Febrero de 1977,referida por un médico residente de Psiquiatría del Hospital, quien la había estado tratando psicofarmacológicamente un mes atrás.
El motivo de la consulta fue la incapacidad para controlarse en la conducta de "jalarse el pelo", comportamiento conocido técnicamente como Tricotilomanía, el cual se presentaba desde hada
2 años. La primera vez que ocurrió este comportamiento fue al ver un capítulo de unatelenovela en la cual la protagonista hacía lo mismo en una situación de crisis; coincidió que ella tenía una mano jugando con su pelo y en esos instantes se arrancó unos cuantos cabellos.
Este comportamiento continuó luego durante varias veces al día e inmediatamente después de una situación que le provocaba angustia (riñas con el padrastro y sucesivos castigos físicos de éste hacia ella). Alinicio se ocultaba en el baño para jalarse el pelo; posteriormente lo hacía en presencia de cualquier persona de la casa; llegó a verbalizar que muchas veces lo hacía por "darle cólera a su mamá"; ésta le prodigaba mucha atención cada vez que Nelly se jalaba el pelo.
Nelly manifestó que experimentaba dolor al comienzo, pero que poco a poco este fue desapareciendo. Esta conducta aparecía sólo enla casa y en ocasiones en la escuela, no presentándose en los lugares donde Nelly estaba a gusto (cine, salidas de paseo, a casa de una amiga o cuando viajaba a Mala, donde vive su abuelito). De otro lado se observaron a través de la historia otras conductas como mentiras continuas, desobediencias y retrasos para cumplir encargos de su madre.

TRATAMIENTO

Nelly había estado recibiendotratamiento en forma ambulatoria en el Hospital "Hermilio Valdizán" (Lima, Perú), durante un periódo de un mes. Y recibiendo los fármacos de Ansiopaz 5mg, y
Tryotanol 1.25 mg. Se realizó una historia personal detallada que incluía aspectos de su desarrollo inicial, relaciones con los familiares, historia escolar, y una exhaustiva información sobre la adquisición y el mantenimiento de la conductaproblema. Con base en el análisis comportamental se realizó el programa de tratamiento también ambulatoriamente.

PROCESO DE TRATAMIENTO
1.
2. El Auto-registro.
Nelly fue instruída para que hiciera un registro minucioso del número de veces que se presentaba la conducta; ante qué personas y en qué situaciones, registro llevado a cabo durante 10 días (Línea Base).
Contrato Conductual.
Seelaboró un contrato con la madre de la niña y con ella misma, donde se comprometían a seguir todas las indicaciones de los terapeutas; al mismo tiempo nos comprometimos nosotros a elaborar el programa de tratamiento, haciéndoles conocer el tipo de técnicas que íbamos a emplear y en qué consistían dichas técnicas.

2. Castigo Positivo.
A través de la información que Nelly nos proporcionó, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificación conductual
  • Modificacion conductual
  • modificacion conductual
  • Modificación conductual
  • Contrato de modificacion conductual
  • Caso de modificacion de conductual
  • Programa de modificacion conductual
  • Programa de rehabilitación y modificación conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS