Modificacion del codigo minero panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIONES PROPUESTAS AL DECRETO LEY 23 DE 1963  CÓDIGO DE RECURSOS MINERALES
Artículo 4. No podrán obtener concesiones mineras, ni ejercerlas o disfrutarlas cualquiera de los entes o personas que se detallan a continuación:
1. Gobierno o Estado extranjero, cualquier institución oficial o semioficial extranjera; con excepción de aquellas personas jurídicas, en las que tengan participacióneconómica o financiera, uno o más Estados o Gobiernos extranjeros, instituciones oficiales o semioficiales extranjeras, siempre y cuando dichas personas estén constituidas como personas jurídicas de derecho privado, renunciando expresamente en el contrato de concesión a la reclamación por vía diplomática, salvo el caso de denegación de justicia, y sometiéndose en el mismo a las leyes de laRepública de Panamá. Esto también se aplica en caso de cesión de contrato. Lo anterior es sin perjuicio de lo que establezca la Ley 58 de 2002 o las que en futuro se establezcan sobre medidas de retorsión.
Con relación al financiamiento, los gobiernos, instituciones o personas antes mencionadas podrán aceptar y ejecutar garantías reales sobre los bienes de la empresa concesionaria como sea usual en laindustria minera, sujeto a que con relación a la ejecución de los mismos la concesión minera permanecerá en y será explotada por empresa privada previo cumplimiento de requisitos de ley y la respectiva aprobación de la Dirección Nacional de Recursos Minerales.
2. Los funcionarios públicos, sea directamente o por interpósita persona, que directa o indirectamente tengan el deber de intervenir, porrazón de sus funciones, en la adjudicación, operación, o explotación de las concesiones mineras. Esta prohibición, que se extiende al período de un año contado a partir del momento en que el funcionario cese sus funciones, comprende así mismo a los cónyuges, padres, hermanos, o hijos que dependan o estén bajo la tutela de esos funcionarios o empleados. Sin embargo, esta prohibición no seráaplicable a aquellos derechos adquiridos por herencia; y
3. Las personas que estuvieren en mora con el Fisco Nacional con respecto a cualquier pago o tributación referente a alguna concesión minera, a menos que hubiesen constituido una garantía aceptable o que hubiesen depositado a favor del Tesoro Nacional suficiente dinero para satisfacer las deudas.
Parágrafo: Cuando el concesionario sea unasociedad anónima, sus acciones deberán ser nominativas, por lo que no se permitirán la emisión de acciones al portador.
Artículo 94. El concesionario, sus agentes, representantes y empleados deberán asistir debidamente a la persona encargada de realizar la inspección, fiscalización o examen de modo que pueda cumplir su misión en la mejor forma. El incumplimiento de esta disposición será sancionadoconforme a lo que establece el artículo 3l8-A del presente Código.
Artículo 210. El canon superficial por hectárea aplicable a concesiones de exploración será como sigue:
Años de Concesión Canon por Hectárea
1 a 2 años B/. 1.00
3 a 4 años B/. 2.00
5 años en adelante B/. 3.00
Para minerales de clase III, dado que en la actividad de exploración de estos minerales se pueden realizarextracciones consideradas comerciales, se pagará además del canon superficial una regalía del cinco por ciento (5%), sobre la producción bruta negociable.
Artículo 211. Las concesiones de extracción de los minerales señalados en este Código, pagarán en concepto de canon superficial y regalía por producción la siguiente tarifa mínima:
Clase           Primeros 5 años       Del 6 al 10 año      Enadelante       Regalías
I                     1.50                             3.50                     4.50
II                   2.00                            4.00                      6.00                     4%
III                  2.00                            4.00                      6.00                     8%
IV                 2.00                             5.00                     ...
tracking img