Trabajo sobre el laser

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Láser
El tema del “rayo de la muerte” había aparecido muchas veces tanto en la literatura como en las películas de ciencia-ficción. Pero lo que era sólo un producto de la imaginación se convirtió en realidad en 1960, cuando se construyó el primer rayo láser.
La palabra “láser” es la sigla de la expresión “light amplification by stimulated emission of radiation” que significa “amplificación deluz por emisión estimulada de radiación”. Esta misma palabra se utiliza para dar nombre al dispositivo que realiza este proceso y para calificar la luz emitida por aquél.
Para producir este tipo de luz se debe estimular una substancia para que emita radiación lumínica y amplificar esta luz en un solo sentido (de ahí se deriva su nombre). La luz coherente o láser tiene tres característicasfundamentales:
 Polarización: Los rayos de luz viajan en una misma dirección (con muy baja divergencia).
 Longitud de Onda: Toda la luz que compone el haz láser tiene la misma longitud de onda (es de un solo color puro).
 Fase: Las crestas y valles de las ondas de luz concuerdan a lo largo del haz.
Desde su creación, el desarrollo del rayo láser, ha sido muy rápido. En pocos años susaplicaciones se han hecho tan numerosas y diversas que han dado origen a una activa industria, de las cuales, la mayor parte, le ha dado usos beneficiosos y por esta razón, hoy en día, se le llama “rayo de la vida”.
Todo este conjunto de características harían pensar que el láser requiere una gran cantidad de energía, no obstante probablemente necesita menor cantidad de energía que muchas de las lucesconvencionales. Es por ser tan concentrada y tan pura por lo que la luz del láser es tan intensa, no por la cantidad de energía.
En qué se diferencia de la luz corriente, cuáles son sus propiedades y cómo se produce este rayo extraordinario son las preguntas que surgen, ya que este dispositivo electrónico ha revolucionado la cirugía, la soldadura, las comunicaciones y hasta el arte moderno, aunquea pesar de que el láser tiene una notable capacidad para mejorar la calidad de nuestras vidas, tiene también un potencial igualmente terrible para destruirlas por completo.
Para lograr comprender lo que es el laser y cómo funciona es necesario saber cómo se emite la luz y en qué consiste ésta.
Cuando los electrones de los átomos cambian de órbita liberan energía en forma de luz normal queconsiste en fotones o paquetes de radiación electromagnética, con longitudes de onda variadas y todas ellas viajando independientemente.
Pero en luz del láser todos los fotones son precisamente de la misma longitud de onda y, a diferencia de la luz corriente, viajan completamente en fase.
Cuando la luz normal incide en una chapa metálica, los fotones llegan en momentos diferentes y ninguno hacemucho efecto, pero cuando le luz de láser choca contra la chapa, millones de fotones llegan a un tiempo y sus efectos se combinan.
Debido a que sus fotones viajan en fase unos con otros, el haz de láser (haz: conjunto de rayos luminosos emitidos por un foco), se denomina fuente de “luz coherente”, en contraste con la luz normal, y esto tiene inmensas ventajas para la investigación y el desarrollocientífico por los efectos de “interferencia” que se pueden establecer.
Otra característica significativa del láser su haz extraordinariamente paralelo. A diferencia de las fuentes tradicionales de luz, el haz de láser apenas diverge en absoluto, de manera que un haz dirigido ala luna iluminaría en la superficie lunar apenas un área de tres kilómetros de anchura.
Todo esto se debe a que la luz esuna forma de energía emitida por átomos, pero en su estado de fase mínima, los átomos, carecen de energía disponible para irradiar luz, de manera que para despachar un fotón de luz, el átomo, debe ser excitado por un aporte de energía que intensifique el nivel de energía del átomo en una serie de fases concretas llamadas transiciones. La longitud de onda del fotón de luz emitido cuando el átomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG
  • Trabajo sobre diversidad cultural
  • Trabajo sobre francia
  • Arts. sobre el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS