Modificacion extractor de miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. INTRODUCCIÓN 2
2. Descripción de la empresa 4
3. Formulación del objetivo 4
4. Desarrollo 4
5. Estudio de Viabilidad 5
5.1. Formulación y Detección de la Necesidad 5
5.2. Planteo de las Especificaciones (Análisis): 6
5.3. Investigación 8
5.5. Solución Preferida 10
6. Anteproyecto 11
6.1. Esquema Básico 11
6.2.Cálculos 11
7. Proyecto Detallado 13
7.1 Codificación 13
7.2 Selección del motor 16
7.3 Tabla de perfiles 17
7.4 Estructura de Producto 18
Anexo 1 19

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se confecciona como parte de la materia Optimización del Diseño Mecánico, correspondiente al quinto año de la carrera Ingeniería Mecánica, de la UniversidadTecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. En él se propondrá una mejora de diseño en una maquina de una empresa apícola, en la cual se presentan serios inconvenientes en los tiempos de producción no llegándose a procesar toda la miel en el tiempo estipulado. Haciendo extensivo el problema a las 2 temporadas anteriores, lo cual motivó interés por detectar las causas que impedían lograr los objetivosfijados.
La necesidad es comunicada por el dueño de la empresa, quien manifiesta el excesivo tiempo que le requiere extraer la miel de los cuadros.
Para comprender el futuro desarrollo del trabajo explicaré brevemente los pormenores de la actividad apícola. Durante el período comprendido entre los meses de marzo a noviembre se realizan tareas de alimentación, sanidad y renovación de cerade los panales (imagen1), las abejas de cada familia se encuentran confinadas en un solo módulo, llamado cámara de cría (imagen 2), el cual contiene en su interior 10 cuadros (imagen 3). De aquí en adelante se comienza a incorporar material adicional a la cámara de cría, es decir se le agregan cajones (alzas) por encima de ella, los cuales contienen en su interior 9 cuadros; para que las abejasempiecen con las tareas de estirado de cera, cría y llenado con miel, en el primero de ellos y parte del segundo colocan crías y en los otros miel. Luego de ello y cuando el numero de cajones agregados llegó a 3 ó 4 se comienza con la extracción y posterior procesamiento de los cuadros para sacarles la miel, una vez que han sido vaciados de los devuelve a la colmena para que los llenen de mielnuevamente, este proceso de repite hasta mediado o fines de enero, época en que las flores no producen mas néctar y por lo tanto no se produce mas miel. Luego durante el restante mes de enero y febrero se divide en dos las familias mas numerosas para obtener una nueva y así incrementar el stock de colmenas y también se la prepara para el invierno.
Como se puede observar el período de cosecha esrelativamente corto, período en el cual se deben coordinar al máximo todas las tareas para llegar a tiempo con la extracción de miel y reposición de material para no perder producción.
[pic]
Imagen 1

[pic]
Imagen 2[i]

[pic]
Imagen 3[ii]
2. Descripción de la empresa

La misma es una PYME con un stock de aproximadamente 300 familias, distribuidas en 6 colmenaresdistintos situados en la zona, a una distancia comprendida entre los 3 y 35Km, según sea el caso. Posee un local donde se realizan las tareas de extracción de miel, armado de material, etc. Se obtiene como producto únicamente miel, la cual se vende para exportación a los países de Europa, en tambores de 337Kg. El volumen de producción anual es de aproximadamente 15.000Kg, para ello cuenta tresempleados en época de cosecha y con un empleado para la división de familias y primera ronda de alimentación, el resto de las tareas son realizadas por su dueño.


3. Formulación del objetivo

El objetivo a alcanzar en este trabajo es, proponer una mejora de diseño en el extractor de miel para disminuir los tiempos en los procesos, para lograr así una producción de 1500Kg de miel por...
tracking img