Modificaciones De La Técnica En El Psicoanálisis Grupal

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Modificaciones de la psicoterapia grupal en situaciones clínicas especiales.


Para diseñar la estrategia en grupos especiales, se sugieren los siguientes pasos


1) Delimitar la situación especial
2) Formular objetivos clínicos adecuados a la situación
3) Modificar las técnicas tradicionales para que respondan a esta nueva situación; lascaracterísticas particulares y las metas de estos grupos.



Delimitación de situación



Es importante examinar cuidadosamente todos los factores clínicos y de vida que incidirán sobre la terapia grupal.


Tomar en cuenta que se debe discriminar entre los factores limitantes intrínsecos de los extrínsecos. Los intrínsecos, p.ej. disposiciones legales enpacientes en probación, límites de tiempo de tratamiento en pacientes de institución etc.. forman parte de la situación del paciente, y no pueden ser cambiados. Estos factores equivalen a la presión del medio ambiente y el conductor del grupo no solo no puede modificarlos, sino que debe intentar adaptarse y hacer uso de ellos.


También existen los denominados factores extrínsecos,aquellos que se han establecido como tradición, que son arbitrarios, y sobre los que el coordinador tiene la posibilidad de cambiarlos. P.ej los grupos que habitualmente comienzan con un largo racconto de actividades semanales inconducente, o los silencios que se dan en el grupo esperando que algún miembro o el coordinador “rompan el fuego”.


En este sentido, la tradicional plegariaes pertinente, “aceptar lo que no se puede cambiar, cambiar lo que se puede, y ser lo suficientemente sabio para diferenciar que se puede y que no”. De hecho, cuanta más experiencia va adquiriendo el terapeuta, comprenderá mas factores como extrínsecos, es decir modificables.


Formulación de objetivos:


Cuando se tiene una visión clara de los hechos clínicos-número de pacientes, duración y frecuencia de los encuentros, severidad de la patología- el siguiente paso es delinear objetivos.


Puede no agradarnos la situación clínica, pueden hacernos sentir muy trabados las restricciones intrínsecas que nos dicen que no estamos liderando un grupo ideal, pero no vale la pena desgastarse lamentando una situación inmodificable. (Es mejor la luz deuna vela que la oscuridad) Con modificaciones apropiadas de objetivos y técnicas, siempre podremos ofrecer algún tipo de ayuda.


No se puede soslayar la importancia de determinar metas claras y apropiadas, es el paso más importante a realizar en la tarea terapéutica. Nada conduce mas a la falla que la expectativa de metas inapropiadas. Quienes trabajan en clínica con pacientesneuróticos, tienen correctamente metas ambiciosas, alivio sintomático y cambios estructurales en la personalidad de los pacientes. Si estas mismas metas se sostienen por ejemplo en un grupo de apoyo a pacientes esquizofrénicos crónicos luego de su desinternación, seguramente nos transformaremos en terapeutas nihilistas y creeremos que nosotros, o la terapia grupal son inefectivas.Esta delimitación de metas adecuadas debe ser clara tanto para el terapeuta como para los pacientes. Estos deben ser colaboradores plenos en el proceso. Esta es parte importante de la tarea del terapeuta, enlistarlos como colaboradores activos en la tarea. Esto se logra en gran parte explicitando claramente con los pacientes las metas y los procedimientos grupales, y mostrando como se ligan, como losprocedimientos permiten llegar a las metas.


En grupos de tiempo limitado, especializados, las metas deben ser limitadas, ejecutables, y ajustadas a la capacidad de los miembros. Es importante que la experiencia grupal quede registrada como un evento exitoso: los pacientes empiezan sus terapias sintiéndose abatidos y desmoralizados, lo que menos necesitan es otro fracaso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS