Modificaciones fiscales 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIONES FISCALES 2004

MODIFICACIONES AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Residentes en México

Se modifica el concepto de residencia en territorio nacional para las personas físicas, señalándose que dichas personas son residentes en México cuando tengan casa habitación en otro país, si en territorio nacional tienen su centro de intereses vitales. Se considera que se tiene centro deintereses vitales cuando más de 50% de los ingresos en el año provengan de fuente de riqueza nacional, o cuando en el país se tenga el centro principal de las actividades profesionales. (Artículo 9 fracción I CFF).

Se señala la obligación, para los residentes en México que dejen de serlo, de dar aviso de ello a las autoridades fiscales.

Periodos de pago

En virtud de que actualmente lamayoría de los contribuyentes hacen pagos mensuales, se aclara que al decir “mes” se deberá entender el mes de calendario. (Artículo 11 último párrafo CFF).

Asociación en participación

Con el fin de eliminar los abusos que se han hecho a través de la figura de la asociación en participación, se modifica el actual esquema aplicable a dicha figura, por lo que se precisa el concepto de “asociaciónen participación” para que, bajo esta figura, se incorpore al régimen de causación de las personas morales al conjunto de personas que con motivo de la celebración de un convenio realicen actividades empresariales en el país.

Asimismo, se establece que las asociaciones en participación serán consideradas residentes en México cuando en el país realicen actividades empresariales, cuando elcontrato se celebre conforme a las leyes mexicanas, o cuando se dé alguno de los supuestos establecidos en el artículo 9o. del Código Fiscal de la Federación.

El asociante será quien represente tanto a la asociación en participación como a sus integrantes. (Artículo 17-B CFF).

Medios electrónicos

Comprobante de pagos por medios electrónicos

Para las personas que hagan pagos por medioselectrónicos en los bancos autorizados, se señala la obligación de obtener el comprobante o acuse de recibo con sello digital. (Artículo 6 séptimo párrafo CFF).

Con el fin de dar continuidad al uso de los medios electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, se adiciona un capítulo exclusivo para regular el empleo de estos medios. En este sentido, se contempla laobligación de presentar todos los documentos ante las autoridades fiscales en forma digital y con firma electrónica avanzada. (Artículo 17-D CFF).

Por otra parte, con objeto de otorgar seguridad jurídica en el empleo de estos medios electrónicos para la presentación de declaraciones, pagos, avisos, expedición de comprobantes fiscales, entre otros, se contempla el mecanismo que permita verificar laimposibilidad de alterar el contenido de los documentos digitales y la autoría de los mismos, así como las facultades del Servicio de Administración Tributaria para actuar como órgano certificador de firmas electrónicas, los servicios que debe prestar y los requisitos que deben cumplir los certificados que emita. Se considera que los servicios mencionados también podrán proporcionarse por prestadoresde servicios de certificación autorizados para tal efecto, en los términos que establezca el derecho federal común, siempre que cumplan con los requisitos que se señalan para ello. (Artículo 17-D CFF), (Artículo 17-F CFF), (Artículo 17-G CFF).

Cabe mencionar que entre otros aspectos, se contempla el procedimiento para la creación de las firmas electrónicas avanzadas, su vigencia máxima de dosaños, y su renovación, los casos en que quedarán sin efecto los certificados de dichas firmas, el mecanismo para poder verificar la integridad y autoría de un documento con firma electrónica avanzada, y las obligaciones que deberá cumplir el titular de un certificado de firma electrónica avanzada. (Artículo 17-D CFF), (Artículo 17-E CFF), (Artículo 17-I CFF), (Artículo 17-J CFF).

Durante el...
tracking img