Modo de produccion feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo de producción feudal

El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva.
A raíz de la caída delimperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindabaprotección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.
El modo de producción feudal es el modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobrela tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales.
Las características del modo feudal deproducción destaca los siguientes rasgos fundamentales:
1) dominio de la economía natural
2) concesión de medios de producción y de tierra al productor directo y en particular fijación del campesinoa la tierra
3) dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coerción extraeconómica)
4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica.
Se da el desarrollo de tresclase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.
En el régimen feudal existían dos clases principales: los señores feudales y loscampesinos. Correspondía un gran papel a la Iglesia, que era un gran terrateniente feudal y ejercía una sensible influencia sobre todo el régimen social del feudalismo.
Surge la iglesia que como factordominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a losterratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los...
tracking img