Teorías administrativas básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN.

JUSTO A TIEMPO

Esta es una teoría administrativa cuyo centro u objetivo es la reducción del desperdicio en todos los ámbitos de producción de la empresa con la finalidad de reducir el tiempo entre la entrega de provisiones hasta la entrega del producto final y, por consiguiente, entrada de efectivo.

Surgió gracias a Taiichi Ohno, japonés quien a mediados del siglo pasadoestuvo a cargo de la administración de la Toyota Motors y por causa de la demanda post- guerra entre Corea y E.U. se vio obligado a buscar la manera de eliminar toda actividad que no aporta valor añadido para el cliente.

Su principal aportación a la administración ha sido, en el mundo occidental, la agilización de los procesos productivos de las empresas, que van desde el trabajo coordinado conlos proveedores, hasta la mejora continua en los procesos de manufactura y la entrega justo a tiempo de los productos, de manera que si se implementa de forma correcta, lo más probable es que se genere un aumento en las utilidades.

“Podemos expresar las metas de esta teoría en seis puntos”:

• Reorganización total de operaciones.

• Reducir al mínimo las actividades inútiles.• Eliminar todo lo que no “agregue valor”

• Reducción del tiempo total de fabricación.

• Las normas se enfocan en funciones individuales.

• Normalmente se aplica en las áreas de fabricación.

(Garza Treviño, 2000)

REINGENIERÍA DE PROCESOS.

Consiste en planear y ejecutar todos los cambios radicales necesarios que ayuden a la empresa a adaptarse a lo que el mercadoestá exigiendo.

El autor de esta teoría es del estadounidense Michel Hammer. Ésta podría ser la oposición a la idea japonesa del “mejoramiento continuo” (Garza Treviño,2000), pues según palabras de Paul O’Neill, presidente de una importante compañía norteamericana, el mejoramiento continuo es insuficiente si no se es el líder mundial en lo que se hace, pues se requieren cambios radicales quelleven a la compañía a pasos agigantados a colocarse como líder en su ramo.

La idea de cambios radicales en lugar de pequeñas mejoras continuas, para impulsarse apoyándose en el consumidor, en la competencia, en el costo y en los cambios de tecnología, son la base de esta teoría.

Su principal aportación a la administración, es que, aplicada de manera correcta, hace “renacer” a la empresa,pues se necesita un replanteamiento total de todas y cada una de las áreas de la entidad, que le dé un nuevo enfoque a toda la labor de la empresa, y por consiguiente “refresque” la percepción del consumidor hacia la misma, mejorando desde la calidad, eficacia y eficiencia, hasta la mercadotecnia y publicidad de los productos o servicios.

Utiliza las llamadas “métricas del valor” que son:• Calidad o servicio mejorado.

• Tiempo de ciclo reducido.

• Costo reducido para el consumidor.

BENCHMARKING

Es una “metodología de análisis que consiste en diagnosticar las condiciones que fundamentan la diferente competitividad de un sector. Su estrategia implica conocer qué hacen las otras compañías mejor que la nuestra, evaluar y medir estas diferencias para identificarcuáles son las principales operaciones que tienen que mejorarse”. (Garza Treviño, 2000)

Una de sus mejores aportaciones es que permite evaluar las fortalezas y debilidades de una compañía, en comparación con lo mejor del mercado.

Hay muchas maneras de clasificar al benchmarking por ejemplo:

• Benchmarking Interno, que da resultados de cómo se desempeña la propia compañía encomparación con momentos o departamentos diferentes.

• Competitivo, que busca las ventajas y estrategias de la competencia.

• Funcional o genérico, que permite observar los procesos comunes con compañías que no necesariamente pertenecen al mismo giro.

El fundamento general del benchmarking es la comparación con los competidores, la noción de la competencia.

TEORÍA Z

Esta teoría es...
tracking img