Modos anormales de terminación del proceso

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
MODOS ANORMALES DE TERMINACIÓN DEL PROCESO
El Modo Normal de terminación de un proceso es mediante la SENTENCIA DEFINITIVA.

Los Modos Anormales de terminación de un proceso son:

.

1. Desestímenlo del derecho

2. Desistimiento de la pretensión (proceso)

3. Allanamiento

4. Transacción

5. Conciliación

6. Caducidad de la InstanciaDesistimiento

Concepto: Es el acto procesal por el cual el actor manifiesta su voluntad de no continuar la litis o de renunciar a su derecho.

Se distinguen dos clases de desistimiento:

1) Desistimiento de la pretensión (proceso) (304):

Concepto:

Es el acto por el cual el actor manifiesta por escrito, su voluntad de no continuar adelante el proceso, sin que se dicte sentencia de fondorespecto del derecho material invocado.

Este desistimiento solo importa el expreso el abandono del proceso y la consecuente desaparición de su objeto (pretensión),

Pero no afecta el derecho material que le pudiere corresponder al actor, por consecuencia el mismo, no impide otro proceso ulterior de idéntico contenido.

Salvo que el proceso ya haya prescripto, ya que como establece el Cod.Civilla interrupción de la preescisión, causada por la demanda, se tendrá por no sucedida si el demandante desiste de ella. (No surte efecto la demanda)

Efectos:

Como consecuenencia del desistimiento quedan sin efectos los actos procesales cumplidos; pero las pruebas incorporadas al proceso mediante él se extingue, pueden ser utilizadas en el proceso posterior que se pueda promover.Incluso las medidas cautelares y debe tenerse por no sucedida la interrupción de la prescripción.

Conformidad

a. Antes de notificarse a la demanda: no es necesario el consentimiento del demandado.

b. Después de notificada la demanda: se requiere la conformidad del demandado, ya que puede iniciar un juicio posterior invocando el mismo derecho y el demandado puede tener interés en que elproceso continúe hasta obtener la sentencia definitiva que resuelva el conflicto.

* Se lo debe notificar por célula o personalmente, bajo apercibimiento de tenerlo por conforme en caso de silencio.

* Si el demandado se opone carece de eficacia y proseguirá el tramite de la causa (no es necesario fundarlo).

* Podrá desestimarse la opción si el demandado hubiese adoptado algunaactitud procesal incompatible con ella. (Ej. se deduce alguna excepción dilatoria, porque estas al igual que el desistimiento, tienen por objeto lograr la extinción de la obligación).

Hasta tanto no se notifique la demanda, es un acto unilateral del actor. Después, requiere la conformidad de la contraparte, ya sea esta expresa o tacita exteriorizada a través del silencio.

Conclusión:Formulado el desistimiento y cumplidos los requisitos, el juez debe disponer la extinción del proceso y el archivo de las actuaciones, imponer costas y practicar las regulaciones de honorarios a los profesionales intervinientes.

2) Desistimiento del derecho invocado (305):

Concepto:

Cuando el actor desiste del derecho en que fundo la demanda (desiste del derecho material invocado comofundamento de la pretensión).

Consiste en la declaración formulada por el actor, de que su pretensión, es infundada.

El desistimiento del derecho trae aparejado el desistimiento de la pretensión (Proceso).

Efecto:

En lo sucesivo NO podrá promoverse otro proceso por el mismo objeto o causa. Por consiguiente, produce efectos equivalentes a lo de la cosa juzgada.





Conformidad: Norequiere conformidad del demandado, ya que como no se puede renovar el litigio en un proceso posterior, no habrá interés del demandado de oponerse.

El desistimiento del derecho no obliga al juez a otorgarlo, ya que tiene facultad de desestimarlo, no dictando la resolución Homologatoria, si los derechos del litigio son de carácter indisponibles. (Indemnización por accidente de trabajo).

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminación Anormal del Proceso
  • terminacion anormal del proceso
  • Terminacion anormal del proceso
  • la terminacion anormal del proceso
  • terminacion anormal del proceso
  • Formas Anormales De Terminación De Los Procesos
  • modos anormales de extinguir el proceso
  • terminacion proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS