Modos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE CONTROL






MODOS DE CONTROL 3
4.1.- MODOS DE CONTROL: ON-OFF, ON-OFF CON BRECHA DIFERENCIAL, P, I, D, PI, PD, PID. 4
a) ON-OFF 4
b) ON-OFF CON BRECHA DIFERENCIAL 5
c) PROPORCIONAL - ( P ) 8
d) INTEGRAL - ( I ) 10
e) DERIVATIVO - ( D ) 11
f) PROPORCIONAL INTEGRAL - ( PI ) 12
g) PROPORCIONAL DERIVATIVO - ( P D ) 13
h) PROPORCIONAL INTEGRALDERIVATIVO - ( P I D) 14
4.2.- SINTONIZACION Y OPTIMIZACION 17
BIBLIOGRAFIA: 22
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: 22

MODOS DE CONTROL

Al controlador ingresan las señales R(s) (set-point) y B(s) (medición de la variable controlada), se comparan generando la señal de error E(s), ésta a su vez es modificada de alguna forma por la transferencia del controlador Gc y finalmente el resultado es lavariable de control. El algoritmo matemático que se ejerce sobre el error es la llamada acción de control.

Acciones básicas de control

De acuerdo con la acción de control se pueden clasificar los controles automáticos industriales en:

a) Control de 2 posiciones OFF-ON (si ó no), (todo ó nada)
b) Control ON-OFF con brecha bidireccional
c) Control proporcional.
d)Control integral.
e) Control derivativo.
f) Control proporcional e integral.
g) Control proporcional-derivativo.
h) Control proporcional-integral-derivativo

La mayoría de los controles automáticos industriales usan fuentes de potencia como la electricidad, el fluido a presión que puede ser aceite o aire. Los controles pueden clasificarse dependiendo del tipo de energía queutilicen, por ejemplo: controles neumáticos (a base de aire), controles hidráulicos (a base de aceites) y controles electrónicos.

Elemento de control automático industrial

Un control automático debe detectar la señal de error actuante, que habitualmente se encuentra a un nivel de potencia muy bajo, hay que amplificarla a un nivel suficientemente alto. Por lo tanto se requiere de un amplificador, lasalida de control va a actuar sobre un dispositivo de potencia como lo es un motor neumático ó válvula, motor hidráulico, un motor eléctrico.

Figura 1.- Esquema de un control automático

4.1.- MODOS DE CONTROL: ON-OFF, ON-OFF CON BRECHA DIFERENCIAL, P, I, D, PI, PD, PID.

a) ON-OFF
Es un sistema de control de 2 posiciones el elemento accionador tiene solamente 2 posiciones fijas;conectado ó desconectado. El control On-Off es simple y económico y es muy utilizado en sistemas de control tanto industriales como domésticos.

Figura 2.- Ejemplo esquemático de un sistema de control ON-OFF.

b) ON-OFF CON BRECHA DIFERENCIAL

Los controladores de éste tipo tienen dos posiciones estables, conmutando entre uno y otro según el valor de E(s). Para evitar que el control conmute enforma descontrolada, la variable de control m(s) cambiará de valor sólo cuando E(s) presente valores fuera de un cierto intervalo, de esta manera se define como zona muerta ó brecha diferencial al intervalo dentro del cual el controlador no conmuta.

La brecha diferencial permite que el controlador no conmute indiscriminadamente ante pequeñas variaciones de E(s), (en general debido a ruidos).Lo anterior se puede expresar con un diagrama de un bloque donde las variables son:

* La de entrada : el error (diferencia entre el valor deseado y el realmente existente)
* La de salida : variable de control sin embargo este tipo de controles no puede tener un tratamiento como bloque de un sistema lineal pues el control on off no lo es.
Figura 3.- Diagrama a bloque de unsistema de control ON-OFF CON BRECHA DIFERENCIAL.

En la excursión ascendente del error la señal de control pasa a estado alto cuando e > e1 y en la excursión descendente de e la señal de control pasa a estado bajo cuando e< eo la entonces como dijimos el intervalo [ eo , e1 ] se denomina brecha diferencial .Representado en el dominio del tiempo se ve así:

Figura 4.- Señal de control de un...
tracking img