Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCION

El concepto llamado modo de producción fue ideado para sintetizar el conocimiento de la realidad social y tuvo sus orígenes en el pensamiento marxista. En tanto concepto integrador del conocimiento social, busca relacionar los niveles de los saberes económico, jurídico, político e ideológico, para explicar el tipo de organización que adoptan los hombres y cómo sereproduce esa organización. Esta perspectiva plantea que un modo de producción se constituye por tres planos de la actividad humana: la estructura económica, la estructura jurídico-política y la estructura ideológica. Por ende, lo que muestra el estudio de los diversos modos de producción es que, para cada caso específico, una de dichas estructuras se sobrepone a las otras, aunque la estructura económicacondiciona cual de ella se sobrepondrá, es decir, cuál dominará en la organización social que se considere.

El modo de producción influye en los demás procesos sociales, así el Estado o la Nación, la Ciencia o la moral, el lenguaje o el arte, la forma de impartir la justicia y las propias leyes, o sea, toda la estructura social o formación socioeconómica, es determinada por el modo deproducción, por la forma en que se realiza la producción. Es decir, no es lo mismo una producción artesanal, donde un artesano fabrica una o dos piezas al día; que una producción manufacturera en un taller, donde participa más de una persona en la fabricación de un mismo producto, que se especializan en la parte que les toca hacer y con mejores herramientas. Ellos pueden fabricar más de dos piezas al día.Tampoco es igual la producción a gran escala, con máquinas especiales que permiten producir decenas y cientos de productos en pocas horas. Las relaciones que se establecen entre los hombres durante la producción también cambian de un ejemplo a otro. La estructura de la sociedad no depende de los deseos de los hombres, ni de las ideas, ni de las teorías, ni de las formas de Estado, ni de lasleyes.
La estructura de la sociedad depende del modo de producción imperante. Cuando cambia este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian también las instituciones. Al cambio de Modo de Producción se le llama Revolución, pues casi siempre ocurren sublevaciones y luchas de las clases explotadas porcambiar el estado de cosas, enfrentándose a la fuerza de los poderosos.
La Historia de la Sociedad es la historia del desarrollo y cambio de las formaciones socioeconómicas, destacándose cinco fundamentales, que son: SOCIEDAD PRIMITIVA, ESCLAVISMO, FEUDALISMO, CAPITALISMO y SOCIALISMO (COMUNISMO). Estos cambios no se han dado de manera pareja en todas las sociedades, incluso hay lugares que vanmás rezagados que otros, pero usaremos este orden general para la explicación.

COMUNISMO PRIMITIVO.

La comunidad primitiva surgió en la época del periodo paleolítico tardío, eran pequeñas colectividades humanas esparcidas por el planeta, eran nómadas y se dedicaban a la recolección, a la caza, y a la pesca, cubren necesidades únicamente para subsistir.
Por lo tanto en este sistema cada, cadaindividuo de la tribu, los medios de producción y los frutos del proceso productivo eran propiedad de la comunidad, pues no existía la propiedad privada. Más aún, el individuo y su grupo eran considerados parte de la naturaleza. En el periodo mesolítico ocurren cambio en el desarrollo de las fuerzas productivas, surgen las actividades agrícolas y ganaderas, y diseñan habitaciones de carácter máspermanente, producen herramientas de trabajo más sofisticada y utensilios de uso domestico, se vuelven sedentarios estos cambio en las fuerzas productivas y de la relación del hombre con su entorno social y natural, este desarrollo continua en el periodo neolítico, en el que surgen actividades como la alfarería, y diversas artesanías y el manejo de metales para la producción de utensilios y...
tracking img