Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6.1. ZONAS ECONÓMICAS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Las zonas económicas de México son un conjunto de regiones en las cuáles se dividió la República Mexicana en los años 70 con el fin de mejorar las relaciones políticas, sociales y sobre todo económicas de los estados vecinos entre sí. Esta división se ha utilizado para implementar distintas medidas estratégicas de acuerdo a las característicasparticulares de cada zona.
En total son 8 zonas en las que se divide el país y son las siguientes:

Noroeste de México
El Noroeste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que según la distribución de Zonas Económicas de México, comprende los Estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Cada entidad federativa tiene su propia divisiónpolítica, su ciudad capital y una organización municipal específica. Conviene conocer su población, sus actividades económicas, sus principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación y medios informativos. Es muy importante saber ubicar el territorio isleño de este girón de la patria mexicana.
BAJA CALIFORNIA
Predomina zona agrícola; se cosecha, trigo, jitomate,brócoli, alfalfa, algodón, sorgo y ajo, entre otros.
Exporta a Europa, Asia y al norte de América: cebollín, rábano, esparrago, melón, apio, lechuga, cebolla y sandia.
Actividades pesqueras importantes, tienen el 12 % del litoral total de la república,
La extracción de sal.
Se realizan artesanías de concha y caracol

BAJA CALIFORNIA SUR
Los cultivos más valiosos son: el algodón, el trigo, laalfalfa verde, el frijol, el jitomate, el cártamo, el chile verde y la papa.
El ganado vacuno y caprino tienen gran importancia también, ya que con ellos se exportan quesos, pieles de res y cabra.
La pesca: sardina, cazón, tiburón, sierra, bonito, tortuga, abulón, langosta, camarón, etc.
Salinas de las más importantes a nivel mundial
Industrialmente: empacadoras de pescado y mariscos, fabricasde aceite, química, eléctrica, del cemento y hule.
Turismo: parques sierra de la laguna, reconocido por su flora y fauna, y la laguna de ojo de liebre, donde acuden ballenas anualmente a reproducirse.

SONORA
'Granero nacional'; destaca el cultivo de trigo, cártamo, soya, algodón y alfalfa; y de maíz, chile, y frutales como melón, sandía, vid, naranja, limón agrio, manzana y perón.
Se críaprincipalmente ganado porcino y bovino de alta calidad.
La pesca se enfoca al camarón, exportado a estados unidos; también se captura: sardina, cazón, calamar, macarela y tiburón, tortuga y rana en presas y ríos; la acuicultura está en expansión.
Se explotan minas de cobre y yacimientos de oro.
En cuanto a la industria, la transformación de productos alimenticios como harinas de trigo, maíz,aceites y mantecas vegetales, lácteos, preparación, conservación, empacado y enlatado de carnes, alimento para ganado, vinos, despepitadoras de algodón, abonos, fertilizantes y maquiladoras en la zona fronteriza.
Los turistas pueden visitar diversas playas, bosques naturales, y el desierto de sonora

SINALOA
En la industria extractiva explotan yacimientos de oro, plata, cobre, plomo,fierro, cinc y salinas.
La industria de transformación está basada en la elaboración de productos agropecuarios y pesqueros;
La industria más importante es la azucarera, seguida de las despepitadoras de algodón, conservación y enlatado de mariscos, curtiduría, productos lácteos, y construcción de embarcaciones pesqueras y hélices.

CHIHUAHUA
La agricultura sobresale en la producción de avena,papa y trigo, aunque pocas tierras disponen de agua para riego. Entre las cosechas más importantes de riego están las de trigo, algodón, maíz, sorgo, cacahuate, soya, alfalfa, chile verde y avena.
La cosecha más abundante es la de manzana, que se produce en más de 30 variedades, entre las que destaca la "red delicious". La sandía y el melón también representan una parte muy significativa de la...
tracking img