Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia Karl Marx (1818-1885) distinguió en sus estudios 5 diferentes modos de producción:

1. Los grupos humanos primitivos (tribus, clanes y gens) producían mediante lo queMarx llamó COMUNISMO PRIMITIVO. Consistía en que todos los integrantes de la tribu trabajaban por el bien común. Algunos cazaban, otros se dedicaban a la pezca, las mujeres cuidaban a los pequeños y losinstruían, pero todo era por el bien común. No existía la propiedad privada, es decir, todo era de todos.

2. En las sociedades antiguas (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma) predominó el modo deproducción ESCLAVISTA (que obviamente consistía en que los esclavos realizaran toda la producción). En este modo de producción ya existía la propiedad privada y la característica principal es ladominación de los hombres sobre los hombres. Los que poseían los metales (para fabricar armas) eran los que dominaban.

3. Durante la edad media (476 d.C. - 1453 d.C.) predominó el modo de producción FEUDALen donde la posesión de tierras era la única fuente de riqueza, es decir, el que tenía tierras tenía el poder; los esclavos cambiaron de nombre, ahora se llamaban siervos, eran los que cosechaban yestaban bajo las órdenes de su señor feudal. Las relaciones comerciales se realizaban únicamente con trueques.

4. A mediados del siglo XIII y principios del XIV se empezaron a usar las monedas. Ahoraya no solamente intercambiaban productos sino que también los compraban. Surgen los gremios (agrupaciones que producían lo mismo: zapateros, carpinteros, herreros, etc). Con el uso del dinero surgetambién el trabajo asalariado, es decir, ya no se era siervo obediente de su señor sino trabajador con un salario. A este modo de producción se le llama CAPITALISMO. Y es el que actualmente predomina enel mundo.

5. El quinto modo de producción que propuso Marx fue una utopía: el SOCIALISMO, que consistía en una rebelión de los trabajadores (obreros) en contra de sus patrones (dueños de los...
tracking img