Modos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos del Conocimiento.

Vamos a descubrir algunos modos de conocimiento como son: El Realismo, El Relativismo, El Criticismo, El Fenomenalismo y El Intelectualismo. En base al libro de la “Teoría del Conocimiento” escrita por Johannes Hessen, en el cual descubriremos los diferentes métodos para aplicación del conocimiento, el conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto.Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto para lo cual estudiaremos estos modos.

El Realismo

Se dice que entendemos por Realismo: aquella posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia. Es decir sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirmaque un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Esto es, cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo; y cuando juzga que, por ser como es, debe ser así siempre y en todas partes. Hay dos tipos de realismo: el ingenuo, el natural y el crítico. El ingenuo es aquello que no existe problema con el sujeto ni con elobjeto, es aceptarlo y verlo como lo que es, el natural es mas critico y reflexivo trata de darle cierto conocimiento a la relación entre el sujeto y el objeto, el crítico es aquel que hace que el sujeto vea detalladamente el objeto, buscándole características al mismo. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. Ya desde tiempos griegos se teniadel conocimiento del realismo hasta que se fue desarrollando y dándole sentido a este modo de conocimiento. El realismo crítico es apoyado de la fisiología y la psicología, el realismo crítico acude a una diferencia elemental entre las percepciones y las representaciones, el realismo crítico hace valer es la independencia de los objetos de la percepción respecto de nuestras percepciones, marca ladiferencia del modo de ver los objetos y darles un valor. Según la filosofía moderna al realismo crítico suele denominarse realismo volitivo. En conclusión se puede decir que el realismo hay objetos reales, independientes de la conciencia.

El Relativismo

Se refiere a cualquier doctrina que niegue la posibilidad de que los conocimientos o valores posean validez universal. Sin embargo no todaverdad es relativa, tiene sólo una validez limitada. Es interesante destacar que la Teoría de la relatividad no es necesariamente relativista en tanto que no se apoya en la idea de que el espacio y el tiempo sean 'subjetivos'. Los representantes clásicos del subjetivismo son en ella los sofistas. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a laspersonas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas, también piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural. Su tesis fundamental tiene su expresión en el conocido principio de Protágoras. Hablar del relativismo es también hablar del subjetivismo yeste es limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Un ejemplo seria cuando el relativismo aparece cuando decimos una opinión y a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas.

El Criticismo

Criticismo se entiende la doctrina de Kant, aunque ya tenía ciertas aparecen reflexiones epistemológicas, desde Platóny Aristóteles, desde Descartes y Leibniz hasta Locke y Hume. El Criticismo según Kant sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente...
tracking img