Modulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE MODULACIÓN
Se conoce como modulación, al conjunto de técnicas que se emplean para transmitir información sobre una onda portadora. Esto se hace con la finalidad de utilizar mejor el canal para transmitir la información y poder transmitir más información al mismo tiempo. La modulación consiste en cambiar algún parámetro de la señal (onda) portadora de acuerdo a los cambios en laseñal moduladora (información).

2. TIPOS DE MODULACIÓN
Existen varios tipos de modulaciones, se pueden tomar varias clasificaciones: Analógicas y/o Digitales

Dentro de las modulaciones digitales podemos clasificar de la siguiente forma: De Amplitud De Frecuencia De Fase

2.1 Modulación en amplitud Proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo conla amplitud de la señal modulante (información). Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagase por el espacio libre se llaman comúnmente radiofrecuencias (RF). Con la modulación de amplitud, la información se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. La modulación de amplitud es una forma de modulaciónrelativamente barata y de baja calidad de modulación que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y video. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 kHz. Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la señal de información. La información actúa sobre o modula laportadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.

Imagen 1. Amplitud Modulada

2.2 Modulación en frecuencia Sistema de transmisión de radio en el que la ondaportadora se modula de forma que su frecuencia varíe según la señal de audio transmitida. La frecuencia modulada posee varias ventajas sobre el sistema de modulación de amplitud (AM) utilizado alternativamente en radiodifusión. La más importante es que al sistema FM apenas le afectan las interferencias y descargas estáticas. Algunas perturbaciones eléctricas, como las originadas por tormentas o sistemasde encendido de los automóviles, producen señales de radio de amplitud modulada que se captan como ruido en los receptores AM. Un equipo de FM bien diseñado no es sensible a tales perturbaciones cuando se sintoniza una señal FM de suficiente potencia. Además, la relación señal-ruido en los sistemas FM es mucho mayor que en los AM. Por último, las emisoras de FM pueden trabajar en bandas defrecuencias muy altas, en las que las interferencias en AM son importantes; las estaciones o emisoras comerciales de radio FM tienen frecuencias entre 88 y 108 Mhz. El alcance en estas bandas está limitado para que pueda haber emisoras de la misma frecuencia situadas a unos cientos de kilómetros sin que se interfieran entre ellas. Debido a la saturación en la banda de emisión AM y a la incapacidad de losreceptores AM para eliminar los ruidos, la fidelidad tonal de las estaciones normales se limita intencionadamente. La FM no presenta estos inconvenientes y por tanto puede utilizarse para transmitir reproducciones musicales de actuaciones en directo con un grado de fidelidad inalcanzable en la banda AM.
Imagen 2. Frecuencia Modulada

2.3 Modulación en fase Sistema de modulación en el cual lafase de la señal portadora varía o es modulada conforme al valor instantáneo de la amplitud de la señal moduladora. Basada en variaciones instantáneas de la fase de la portadora en relación a un ángulo de fase de referencia. Una onda senoidal normal empieza con una amplitud nula y un ángulo de fase nulo, aumenta hasta una amplitud positiva de pico a 90 grados, disminuye a cero a los 180 grados y...
tracking img