Modularidad de la mente y prótesis mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioinformática y Rehabilitación Computacional
Modularidad de la mente y prótesis mentales

Autor:
Prof.Dr. Klogo. Ftra. Scaglione Guillermo Mario
Ex Director del Centro de Rehabilitación Computacional
Profesor a Cargo de la Asignatura Bioinformática y Rehabilitación Computacional.
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular de laAsignatura Fisiología
Facultad de Ciencias de la Salud FASTA (Mar del Plata)

El concepto de prótesis mentales se encuentra fundamentado en los adelantos obtenidos en el campo de las ciencias cognitivas, con el descubrimiento de los sistemas modulares del sistema nervioso. También utilizaremos el término prótesis informáticas.
Un aporte fundamental a estos conceptos se encuentra en losestudios de la organización columnar de la corteza cerebral en donde las células están vinculadas entre sí por axones dispuestos longitudinalmente. Estas columnas tienen, en el área visual primaria, unos 500 de diámetro. Cada columna está conectada con las vecinas por neuronas de asociación. Las columnas están separadas entre sí por células gliares que forman "cartuchos" (cartridge) alrededor de lasmismas.
La organización columnar de la corteza ya esbozada en los estudios de Cajal y Lorente de No, adquirieron mayor significado con los estudios neurofisiológicos de Mountcastle y Hubel y Wiesel en el área visual y otras áreas sensitivas.
Estos dos últimos investigadores recibieron el premio Nobel por sus descubrimientos de detectores de propiedades geométricas y dinámicas de losestímulos visuales en la corteza visual del gato.
Establecieron que algunos detectores ópticos captan objetos que se mueven de abajo hacia arriba, otros se ocupan de identificar posiciones temporo-espaciales, etc. Estas columnas de neuronas que cumplen diferentes funciones fueron denominados módulos del hardware anatómico.
Otro antecedente a mencionar fueron los estudios de Roger W. Sperryquien descubrió la relación anatómica entre corteza visual y retina durante la ontogénesis en los anfibios. Estos experimentos consistían en variar quirúrgicamente la topología del nervio óptico, lo cual provocaba en el animal comportamientos aberrantes.
Un ejemplo consistía en la estimulación del animal sobre su campo visual izquierdo y‚ éste respondía con una reacción hacia el lado contrarioal estímulo. En síntesis, la respuesta cortical visual era modular al estímulo óptico, independientemente de su correlación con el espacio ambiente.
La expresión de la modularidad se encuentra definida hasta aquí en la estructura neuronal, es decir en la especialización anatómica y funcional de determinadas células nerviosas, pero el concepto de prótesis mental se basa en los sistemasmodulares mentales, en especial de los sistemas analizadores visuales y verbales (lingüísticos).
Como se señaló con anterioridad los aportes de la neuropsicología resultaron fundamentales para la elaboración de esta concepción.
Veamos entonces algunos conceptos acerca de esta ciencia.
La neuropsicología cognitiva es una aproximación al conocimiento de la mente y el cerebro, es un enfoqueque intenta comprender las funciones cognitivas (reconocer, hablar o recordar) a través de un análisis de las distintas formas en que estas funciones pueden alterarse en casos de lesión cerebral.
Las afirmaciones sobre la forma en que la mente intacta debe estar organizada se basa en supuestos. Las denominadas disociaciones indican que existen procesos cognitivos implicados en una tarea queno se relaciona con otra tarea y viceversa.
Por ejemplo: el paciente A obtiene buenos resultados en la tarea de evocar palabras. pero no puede reconocer las caras que le eran familiares (Prosopagnosia), podemos decir entonces que existe una disociación simple, o que la primer tarea es más fácil que la segunda. Pero si se nos presenta un paciente B que reconoce muy bien las caras de las...
tracking img