Modulo 1 - salud y trabajo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Actividad Módulo 1 – SALUD Y TRABAJO
SALUD OCUPACIONAL – GRUPO 271522

1. ¿Qué es la salud en su contexto general?
La salud  es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constituciónde 1946.
En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).
2. ¿Por qué es indispensable conservarla como condición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida?
Porque es importante en indispensable mantener el equilibrio en las tres dimensiones que componen y hacen partedel bienestar: Mental, físico y social que nos permiten un desempeño adecuado en cada una de las áreas de desarrollo personal y profesional. Además se siente la necesidad de gozar de un buen estado salud y conservarlo para lograr alcanzar nuestras metas y desarrollarlas plenamente sin que nos aqueje ninguna enfermedad. Nada conseguimos con alcanzar nuestros ideales si no gozamos de unaexcelente salud.
3. ¿Tener salud es lo mismo que no estar enfermo?
En términos generales tener salud implica ausencia de enfermedad   y de igual manera al estar enfermo no se puede estar con buena salud. Sin embargo no siempre el hecho de no tener una enfermedad manifiesta, significa estar en perfecta salud ya que el individuo puede estar en un momento dado con   alteración nerviosa o   en un estadodepresivo lo cual no es una enfermedad manifiesta; esto quiere decir que la ausencia de enfermedad es una condición necesaria, pero no suficiente para gozar de salud y no siempre el estar enfermo es cuando es identificable médicamente.
4. ¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad?
El medio ambiente o entorno, es el conjunto de factores de ordenfísico, químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que brindan a éste los recursos necesarios para su supervivencia. Si no cuidamos nuestro medio ambiente nos estamos destruyendo mutuamente, porque somos el resultado de donde vivimos e interactuamos como lo manifiesta la teoría multicausal que determina la salud dinámica debido a la variedad de factores a los cuales estamos expuestos.
5.¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina?
Como resultado:
La condición física, psíquica y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporación en el proceso productivo en una sociedad históricamente determinada.
Como Disciplina: Definido por la OIT y la OMS

" La disciplina de la Salud Ocupacionaltiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas ypsicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."
6. ¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene?
La Salud ocupacional es una disciplina que maneja todo el conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirlescon ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
7. Supón que tienes tus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Estos factores o dimensiones son considerados como los determinantes del bienestar pero es algo impredecible puesto que la salud es un proceso dinámico y no un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo 1: Salud Y Trabajo.
  • Módulo 1: salud y trabajo
  • Módulo 1: salud y trabajo
  • Módulo 1: salud y trabajo.
  • Modulo 1 Salud Y Trabajo
  • Modulo 1 Salud Y Trabajo
  • Modulo 1: Salud Y Trabajo
  • modulo 1 salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS