Modulo de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA

ENSEÑABILIDAD HACE REFERENCIA AL ESTATUTO EPISTEMOLOGICO DE LO QUE SE VA HA ENSEÑAR, OSEA LOS PROPOSITOS Y OBJETIVOS DEL SABER Ó CIENCIA A ENSEÑAR, LAS NORMAS Y LEYES QUE REGULAS ESE SABER Ó ESA CIENCIA Y EN GENERAL LA ESTRUCTURA DE ESE SABE R Ó CIENCIA.
EXISTEN DOS CLASES DE PEDAGOGIAS UNA PEDAGOGIA TEORICA Y UNA PEDAGOGIA TECNOLOGICA.
PEDAGOGIA TEORICA SE OCUPA DE LAS TEORIASY CONCEPTOS REFERIDOS A LA EDUCACION Y SE DIVIDE EN PEDAGOGIA GENERAL Ó SISTEMATICA. Y EN PEDAGOGIA HISTORICA, LA PEDAGOGIA GENERAL Ó SISTEMATICA TAMBIEN SE SUBDIVIDE EN: FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y EN CIENCIA DE LA EDUCACION. LUEGO LA PEDAGOGIA HISTORICA TAMBIEN TIENE UNA SUBDIVISION QUE ES PEDAGOGIA DE LA EDUCACION É HISTORIA DE LA EDUCACION. LA SUBDIVISION DE LA PEDAGOGIA GENERAL FILOSOFIADE LA EDUCACION A LA VEZ SE SUBDIVIDE EN: ACCIOLOGIA EDUCATIVA, ONTOLOGIA EDUCATIVA, EPISTEMOLOGIA EDUCATIVA. ESTA SON LAS SUBDIVICIONES PARA LA PEDAGOGIA TEORICA.
PARA LA PEDAGOGIA TECNOLOGICA ESTA SE SUBDIVIDE EN: ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y METODICA EDUCATIVA, EN LA METODICA EDUCATIVA ESTA INCLUIDA LA DIDACTICA. Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR SE SUBDIVIDE EN ADMINISTRACION ESCOLAR Y LEGISLACIONESCOLAR.
LA DIDACTICA ES PARTE DEL QUE HACER PEDAGOGICO.
1.) ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DIDACTICA?. RESPUESTA: La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas ymétodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
2.) CUAL ES EL OBJETO DE LA DIDACTICA COMO CIENCIA?. RESPUESTA: Tradicionalmente las ramas de la didáctica que tienen como objeto de estudio la enseñanza-aprendizaje de los contenidos específicos de alguna ciencia se les ha denominado didácticas particulares o especiales para diferenciarlas dela didáctica general. En nuestro medio se acostumbra a denominarlas metodología de la enseñanza de... (la ciencia o asignatura específica) así, por ejemplo, se habla de metodología de la enseñanza de la física (MEF), de la matemática (MEM), de la química (MEQ), etc. Poco a poco se está adoptando la terminología de didáctica de la ... (ciencia o asignatura específica). Según esta las metodologíasanteriores se nombrarían; didáctica de la física, didáctica de la matemática, didáctica de la química, etc.
Teniendo en cuenta por una parte, la semejanza en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de ciencias afines y por otra, la necesidad de formar ciudadanos poseedores de una cultura general integral se hace necesario integrar en un cuerpo único de contenidos los elementoscomunes de las didácticas de grupos de ciencias o asignaturas afines, tal es el caso de las denominadas ciencias exactas y naturales. Existen principios, conceptos, procedimientos, métodos, etc típicos de cada una de las didácticas de estas ciencias que son comunes, aunque en ocasiones se les dan nombres diferentes pero en esencia no se distinguen. Algunos de ellos son: los conceptos de problemadocente y de tarea, la metodología general para la solución de problemas, los procedimientos para realizar una demostración, etc.
EL OBJETO MATERIAL DE LA DIDACTICA ES LA ENSEÑANZA. Y EL OBJETO FORMAL DE LA DIDACTICA ES LAS ESTRATEGIAS Y METODOS QUE PERMITEN LA FORMACION Ó LA ENSEÑANZA. ( EL OBJETO MATERIAL DE UN SER ES AQUELLO DE QUE ESTA HECHO ESE SER Y SU OBJETO FORMAL ES AQUELLO PARA LO CUALFUE HECHO SU UTILIDAD Ó FIN).
CUANDO DE HABLA DE FORMACION SE ESTA METIDO EN EL CAMPO DE LA PEDAGOGIA PERO CUANDO SE HABLA DE ESNSEÑANZA ESTOY INMERSO EN LA PEDAGOGIA.
CUANDO NOS HACEMOS LA PREGUNTA DE PORQUE UN ALUMNO NO APRENDE ESTAMOS HACIENDO UN ANALISIS EN EL CAMPO PEDAGOGICO, PERO CUANDO REFLEXIONAMOS SOBRE EL COMO ENSEÑARLE A ESE ESTUDIANTE ESTAMOS HACIENDO UN ANALISIS EN EL CAMPO DE...
tracking img