Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN Y PROCESO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

ALUMNOS:




INTRODUCCIÓN

LOS CAMBIOS Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Si algo caracteriza al mundo contemporáneo es el cambio. En las últimas décadas el ritmo y la amplitud de los cambios se han incrementado en forma vertiginosa. Cambios políticos modifican los esquemas de poder y de relacionamiento nacional einternacional; cambios sociales y culturales alteran los valores y patrones de comportamiento individual y colectivo; cambios tecnológicos transforman “viejas” novelas de ciencia ficción en realidades tangibles; cambios en el campo económico han transformado modelos locales y protegidos en modelos abiertos altamente competitivos.

Obviamente las organizaciones no escapan al impacto de estos cambios“turbulentos” al decir de Peter Drucker.

En este marco las organizaciones enfrentan cada día nuevos requerimientos de los clientes, los accionistas, los mercados, su personal y la sociedad en su conjunto. Hoy, más que nunca, las organizaciones deben enfrentar estos desafíos.

Cambiar no es sólo introducir nueva tecnología, realizar cambios en la estructura o desarrollar nuevas estrategiascomerciales. Cambiar implica romper tradiciones, hábitos y costumbres, rutinas incorporadas a la forma de ver y operar la realidad en cada organización. Los procesos de cambio implican modificar centros de poder, intereses personales y grupales, arriesgar, vencer temores y resistencias. Es por esto que el cambio no es sólo organizativo, tecnológico o de gestión sino también, y fundamentalmente, culturaly comportamental.

La planificación y dirección de los cambios es hoy día, y lo será más aún en el futuro, parte importante de las responsabilidades de toda organización. Es en este marco, que los profesionales en administración necesitarán cada vez más, comprender la naturaleza, las dinámicas y las herramientas del cambio organizacional planificado, para poder liderar y administrar procesos decambio en forma efectiva.

Lo que buscamos es que se comprenda la naturaleza y complejidad del proceso de cambio organizacional; el porqué cambiar y cuáles son los factores impulsores internos y externos a la organización; analizar la relevancia del liderazgo en los procesos de cambio; las herramientas de gestión disponibles para direccionar el cambio a realizar; y la importancia de laadministración del proceso de cambio para realizar una implementación exitosa.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

El cambio organizacional puede definirse de las siguientes maneras:

* Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
* Es un conjunto de variaciones deorden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Algunos ejemplos de cambios en las organizaciones son:
* Cambiar personal (De cualquier nivel alto, medio o bajo).
* Poner en marcha nuevos procedimientos de trabajo.
* Modificar los horarios de trabajo.
* Remodelar, reubicar o ampliar las instalaciones.
* Incorporarnuevas herramientas, maquinaria e instrumentos de trabajo (tecnología).
* Cambiar las políticas, programas, presupuestos y planes.
* Reducción de personal.
* Cambio del domicilio de la empresa.
* Creación de nuevas unidades de negocios.
* Rediseñar, total o parcialmente la estructura organizacional.
* Adquirir nuevos negocios.
* Fusionar empresas.

LA FUNCIÓNESTRATÉGICA DEL CAMBIO

Las organizaciones deben correr con rapidez para ajustarse a los cambios que tienen lugar a su alrededor. Las grandes organizaciones tienen que encontrar formas para actuar como organizaciones pequeñas, flexibles. Las empresas de fabricación necesitan incorporar la nueva tecnología de manufactura flexible, y las empresas de servicio, las nuevas tecnologías de información. Las...
tracking img