Modulo de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 244 (60881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

MICROECONOMÍA

Luis Olmedo Figueroa Delgado

1

INTRODUCCION
En nuestro curso de microeconomía examinaremos el comportamiento de la
economía a nivel micro, es decir desde los diversos escenarios económicos, desde la perspectiva individual de sus actores como sonlos consumidores, las empresas y los gobiernos individuales. La microeconomía pretende explicar tres grandes y fundamentales preguntas: ¿Cuáles son los bienes y servicios que se producen? ¿Cómo se producen los bienes y servicios?

¿Para qué se producen los bienes y servicios?

El presente módulo de Microeconomía, comprende dos unidades y cinco capítulos que le permitirán al futuro administradorde empresas, o al interesado en general adquirir de una forma autónoma y ordenada conocimientos relacionados con la economía: algunas definiciones, el comportamiento de los consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados, la forma como toman decisiones los consumidores económicamente racionales, la organización de las empresas y los mercados, análisis de los factores productivos yfinalmente revisaremos el comportamiento del gobierno y los factores que lo afectan en este mundo microeconómico. Adicional al presente módulo y teniendo como orientación la guía de aprendizaje y actividades, el estudiante deshace los diferentes productos en los tiempos establecidos, para una mayor profundización en los temas tratados, el lector también dispone de una extensa bibliografíarelacionada al final de cada una de las dos unidades que componen el módulo. Se recomienda como complemento la consulta de lecturas en las diferentes páginas Web, en ellas se encuentran numerosos enlaces que permitirán reconocer y profundizar en cada una de las temáticas.

2

Para el buen desarrollo del curso académico de Microeconomía (en sus tres fases de aprendizaje: reconocimiento, profundización ytransferencia) se hace necesaria la constante interacción con el respectivo tutor y sus compañeros, por medio del uso de las diferentes herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el transcurso del módulo y como complemento se encuentran lecturas para una mayor comprensión de los temas, también finalizados los capítulos se invita a los estudiantes a plasmarlas actividades que permitirán evidenciar los productos concertados en la guía de aprendizaje y actividades. Los administradores de empresas de hoy y del mañana trabajan en equipo, para ello se hace una cordial invitación al estudiante a conformar pequeños grupos colaborativos, y de esta forma intercambiar conceptos relacionados con los temas tratados.

3

PRIMERA UNIDAD

CONCEPTOS Y TEORIASDE ECONOMÍA

4

INTRODUCCIÓN
El
estudio dedicado a las temáticas que comprenden la primera unidad CONCEPTOS Y TEORIAS DE ECONOMÍA, le permitirán al estudiante estar al tanto de conceptos esenciales en la economía como la escasez y la elección, el coste de oportunidad y el comercio, además veremos el qué y el cómo del funcionamiento de los mercados y la reacción de los actores frente a loscambios entre el precio y la cantidad mediante la teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad, por último, analizaremos varios elementos decisorios en la elección del consumidor entre los diferentes bienes y servicios. Los temas anteriores deben tener unos supuestos básicos que enmarquen las decisiones de las empresas y las familias, para ello los análisis se basarán enlos mercados que son perfectamente competitivos, este supuesto nos permite entender fácilmente el funcionamiento de la economía sin imperfecciones para más adelante adentrarnos en las diferentes estructuras de mercado y así lograr un completo entendimiento del funcionamiento de la economía nivel micro. Como concepto inicial debemos tener claro que la estructura de competencia perfecta es aquella...
tracking img