Modulo de young

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 1
PRUEBA DE TENSION (PRUEBA DESTRUCTIVA)
OBJETIVO

Determinar el modulo de Young y la relación de Poisson de una probeta de madera de pino

ASPECTO TEÓRICO

Modulo de Young
Velocidad del cambio de deformación como función del esfuerzo. La pendiente de la sección en línea recta de un diagrama carga-deformación. El módulo elástico tangente es la pendiente del diagramaesfuerzo-deformación en cualquier punto. El módulo elástico secante es el esfuerzo dividido por la deformación en cualquier valor determinado de esfuerzo o deformación. También se conoce como módulo secante de elasticidad.

Los módulos elásticos tangente y secante son iguales, hasta el límite proporcional de un material. En función del tipo de carga representada por el diagrama esfuerzo-deformación, elmódulo elástico se puede especificar como: módulo elástico de compresión (o módulo elástico en compresión); módulo elástico de flexión (o módulo elástico en la flexión); módulo elástico cortante; módulo elástico de tracción (o módulo elástico a la tracción), o módulo elástico de torsión (o módulo elástico a la torsión). El módulo elástico se puede determinar mediante el ensayo dinámico, dondepuede proceder del módulo complejo. El módulo que se utiliza individualmente suele referirse al módulo elástico de tracción. El módulo cortante casi siempre es igual al módulo de torsión y ambos se conocen como módulo de rigidez. Los módulos elásticos de tracción y de compresión son aproximadamente iguales y se conocen como módulo de Young. El módulo de rigidez está relacionado con el módulo de Youngpor la siguiente ecuación:

E=2G(r+1) (1.1)

Donde E es el módulo de Young (psi), G es el módulo de rigidez (psi) y r es el coeficiente de Poisson. El módulo elástico también se denomina módulo de elasticidad y coeficiente de elasticidad.
Coeficiente de Poisson
Relación entre la deformación lateral y la deformación axial en una probeta con carga axial. Esla constante que relaciona el módulo de rigidez y el módulo de Young en la ecuación:
E=2G(r+1) (1.1)
Donde E es el módulo de Young, G es el módulo de rigidez y r es el coeficiente de Poisson. La fórmula sólo es válida dentro del límite elástico de un material. En ASTM E-132 se proporciona un método para determinar el coeficiente de Poisson.

Coeficiente de Poisson:valor absoluto de la relación entre la deformación unitaria normal transversal y la deformación unitaria axial

Prueba de tensión

El la prueba mas común para determinar las prioridades mecánica de los materiales como la resistencia, ductilidad, tenacidad, modulo de elasticidad y endurecimiento por deformación. El ensayo primero requiere la preparación de un espécimen de prueba, típicamentecomo el que se muestra. En estados unidos, el espécimen se prepara de acuerdo con la especificación ASTM; en otros países se prepara según las especificaciones apropiadas de las organizaciones correspondientes. A pesar que la mayor parte de los especímenes de prueba a la tensión son solidos y redondos, algunos son de hoja plana o tubular.

Comúnmente el espécimen tiene una longitud calibradaoriginal, por lo general de 50 milímetros (dos pulgadas), y un área transversal con un diámetro de 12.5mm. El espécimen se monta entre las mordazas de una maquina de ensayo a la tensión. Estas maquinas están equipadas con varios controles, de manera que el espécimen puede ser ensayado a velocidades diferentes de deformación y temperatura.

PROCEDIMIENTO

1. Definir el tipo de material autilizar, en este caso es una probeta de madera de pino.

2. Definir las dimensiones de la probeta

* Indicar el largo total, el largo del área a someter, el ancho de la pieza y el grosor de la probeta.

120 mm

19 mm

19 mm

6 mm

6 mm

Largo total: 220 mm
Largo de área a someter: 120mm
Ancho: 19mm
Grosor: 6mm

Color azul= área que será sujetada por las mordazas
Color...
tracking img