Sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATOS

ERIKA CORDOBA AGUDELO
Y
ALEJANDRA IVONEE ORTIZ

FECHA: Mayo26
GRUPO: FLX02-81
PROFESORA: Elizabeth Ruiz
ITM Robledo
Medellín
2

INTRODUCCION

Es importante conocer el tema, pues todos alguna vez tendremos que ver con una empresa donde haya un sindicato o se presente una circunstancia donde se tenga que formar un sindicato, y es preciso que sepamos en qué consiste comose hace para que sirve y hacer que sea útil pero sin abusar.

Sindicato

Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados.

Derecho de asociación(Art 353 CST)

De acuerdo con el artículo 39 de la constitución política los empleadores y los trabajadores tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí.
Las asociaciones profesionales o sindicaros deben ajustarse en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de susdeberes, a las normas de este título y están sometidos a la inspección y vigilancia del gobierno, en cuanto concierne al orden público.
Los trabajadores y empleadores, sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas con la condición de observar los estatutos de las mismas.

Protección del derecho deasociación.

1. En los términos del artículo 292 del código pena, prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical.

2. Toda persona que atente en cualquier forma contra el derecho de asociación sindical será castigada cada vez con una multa equivalente de 5 a 100 veces al salario mínimo mensual más alto vigente, que le será impuesto por el respetivo funcionarioadministrativo del trabajo, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

Considerando como actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical, por parte del empleador:
a. Obstruir o dificultar la afiliación de su personal a una organización sindical de las protegidas por la ley, mediante dadivas o promesas, o condicionar a esa circunstancia la obtención del empleo o el reconocimientode mejoras o beneficios.
b. Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores en razón de sus actividades encaminadas a la fundación de las organizaciones sindicales.
c. Negarse a negociar con las organizaciones sindicales que hubieren presentado sus peticiones de acuerdo con los procedimientos legales.
d. Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo desu personal sindicalizado, con el objeto de impedir o difundir el ejercicio del derecho de asociación.
e. Adoptar medidas de represión contra los trabajadores por hacer acusado, testimoniado o intervenido en las investigaciones administrativas o comprobar la violación de esta norma.

Pacto colectivo

Los pactos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposicionesestablecidas en los títulos II y III, capítulo I, parte segunda del Código Sustantivo del Trabajo, pero solamente son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente a ellos.

ART. 59.—El pacto colectivo debe celebrarse por escrito y se extenderá en tantos ejemplares cuanto sean las partes y uno más que se depositará necesariamente en la división de relaciones colectivas detrabajo del ministerio del ramo, a más tardar dentro de los quince días siguientes al de su firma. Sin el cumplimiento de estos requisitos el pacto colectivo no produce ningún efecto.

Convención colectiva (ART 467)

Convención colectiva de trabajo es la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de...
tracking img