Modulo introductorio bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

PARTE I: GENERALIDADES
1. Introducción
2. El uso del dinero en el tiempo y tipo de interés:
3. Valoración de acciones y obligaciones

PARTE II: INVERSIÓN Y COSTE DE CAPITAL
1. Análisis y selección de inversiones
2. Análisis de los flujos de caja y comparación de proyectos de diferente duración
3. Coste de Capital

PARTE III: FUENTES DE FINANCIACIÓN
1. Apalancamiento
2.Bolsa de Valores

PARTE IV: CONCEPTOS FINANCIEROS IMPORTANTES
PARTE I: GENERALIDADES

1. Introducción
Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero. Casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en latransferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.

El área de las finanzas nos presenta oportunidades en la que podamos desarrollarnos como profesionales del área o también el invertir nuestro capital. Estas oportunidades se dividen de manera general en dos categorías: los servicios financieros y las finanzas para la administración.

Servicios financieros:
Los servicios financieros sonel área de las finanzas relacionada con proporcionar asesoría y ofrecer productos financieros. Implica una gran variedad de oportunidades de carrera en la banca, en la planeación financiera personal, en las inversiones, en los bienes raíces y en los seguros.

Finanzas para la Administración

Las Finanzas para la administración se relacionan con las obligaciones del gerente de finanzas en unaempresa. Los gerentes de finanzas administrativas, de manera activa, los asuntos financieros de muchas empresas: públicas y privadas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas. En años recientes, los ambientes económicos y regulativo han aumentado la importancia y la complejidad de las obligaciones del gerente de finanzas.

4. El uso del dinero en el tiempo y tipo de interés:
La eleccióndel momento oportuno de los flujos de efectivo tiene consecuencias económicas importantes, ya que las empresas y los inversionistas siempre pueden encontrar oportunidades. Para tener una perspectiva a largo de la empresa, el gerente de fianzas debe reconocer en forma explícita el valor del dinero en el tiempo. Se debe considerar dos perspectivas comunes de este concepto (el valor futuro y elvalor presente).

Valor presente y futuro:
Valor presente:
Con frecuencia, es útil determinar el “valor presente” de una cantidad futura de dinero. El Valor presente (V) es el valor actual en dólares de una cantidad futura, es decir, la cantidad de dinero que sería necesario invertir el día de hoy a una tasa de interés determinada durante un período específico para obtener la cantidad futura.El valor presente, al igual que el valor futuro, se basa en la creencia de un dólar de hoy vale más que un dólar que se recibirá en alguna fecha futura. El valor presente real de un dólar depende principalmente de las oportunidades de inversión del receptor y del momento en que el dólar se recibirá.

Los valores y decisiones financieras se evalúan mediante técnicas del valorpresente, o del valor futuro. Aunque estas técnicas, cuando se aplican correctamente, dan como resultado las mismas decisiones, consideran la decisión de modo diferente. Las técnicas del valor futuro se usan para calcular valores futuros, que se miden comúnmente al final de la vida de un proyecto, y las técnicas del valor presente se emplean para estimar valores presentes, que e miden al inicio dela vida de un proyecto (tiempo cero). El valor futuro es efectivo que se recibirá en una fecha futura determinada y el valor presente es efectivo disponible hoy mismo.

El concepto de valor futuro
Se habla de interés compuesto cuando se pretende indicar que la cantidad obtenida sobre un depósito determinado se convirtió en parte del principal al final de un período específico. El término...
tracking img