Modulo m4

Páginas: 51 (12522 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Material de estudio



Conceptos de evaluación

Durante mucho tiempo, la evaluación ha sido interpretada como sinónimo de “medida”. Afortunadamente, en la actualidad, gracias al avance de la psicología evolutiva y de la psicología del aprendizaje, esta concepción ha ido cambiando hacia una clara intencionalidad de aprovechar al máximo la evaluación para optimizar los procesos educativos.En este sentido, la evaluación es concebida como parte integrante de la dinámica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en tanto base orientadora del quehacer docente a lo largo de su actuación.

A pesar de estas nuevas maneras de concebir la evaluación, aún predomina la calificación numérica y el uso de exámenes como los elementos de mayor peso para evaluar los aprendizajes delalumnado y para decidir su promoción. De hecho, no es criticable la utilización de exámenes, lo cuestionable es que se constituya en la”única” manera de evaluar. La utilización del examen como “el único elemento evaluador” es una práctica social, ya que también ya que también se utiliza en los ámbitos laboral y profesional. En el terreno educativo esto plantea una problemática: el avance en lasconcepciones de la evaluación no se refleja en las prácticas de los educadores. Existe una seria de razones que explican esta situación, entre las cuales están las siguientes:

* Durante la formación inicial del profesorado no se contempla a profundidad una formación psicopedagógica que les permita analizar de manera holística y procesual el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

* Elnúmero de horas de clases y el número de alumnos, regularmente no representan condiciones favorables para que lo maestros inviertan tiempo para realizar un tipo de evaluación diferente al que están practicando, y en la cual se sienten seguros. Además, no existe asesoramiento para desarrollar formas alternativas de evaluación.

* En la evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje por logeneral no se hace una serie de técnicas (observación, entrevista, encuesta, etc.) con base a una visión distinta sobre la enseñanza y el aprendizaje. Ello implica que no se considere al alumno como un sujeto activo que construye su propio aprendizaje y al maestro como un mediador y facilitador que debe crear situaciones de aprendizaje que permitan las participación e iniciativa de los alumnos,que explore las características de dichos aprendizajes y que ajuste sus intervenciones de acuerdo con estas características.

* La insuficiencia de referentes conceptuales por parte del maestro que le permitan contar con criterios adecuados para interpretar la información obtenida y así evitar el riesgo de arribar a conclusiones basadas en el sentido común exclusivamente.

Los aspectosenunciados anteriormente constituyen las razones por las cuales, a pesar de que muchos profesores están de acuerdo con una forma distinta para evaluar, optan por la manera tradicional, pues llegan a considerar como inviables las propuestas innovadoras. Esto hace patente una divergencia entre los conceptos de evaluación que se manejan a nivel teórico y la práctica real en las aulas, situaciones quecobra mayor relevancia cuando se trata de evaluar los aprendizajes de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Por tanto, el problema no radica sólo en adoptar un nuevo concepto de evaluación y estar de acuerdo con el mismo, sino que implica cambiar las prácticas que se llevan a cabo en las aulas e intervenir, también en muchos casos, para el cambio de creencias asociadas con laenseñanza, con el aprendizaje y con la evaluación. Por ejemplo: considerar al alumno como tabla rasa, donde el papel del maestro es “grabar” los contenidos del programa o considerar que el mejor maestro es el que califica cuantitativamente todos los días cada uno de los ejercicios y cada tarea, sin hacer observaciones de tipo más cualitativo, dando así un peso sustantivo al número y no a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M4
  • M4
  • M4
  • M4 El enmascarado
  • el fusil m4
  • AC1 M4 ARCEOGV
  • Modulo
  • Modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS