Modulos autoinstructivos

Páginas: 38 (9311 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
CAPITULO I. EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proceso educativo en el bachillerato, tiene como objetivo fundamental la formación de mujeres y hombres competitivos, a través de la implementación y desarrollo de un conjunto de asignaturas contenidas en un determinado currículum.
Al ser desarrolladas estas asignaturas, bajo el parámetro de un perfil, se orientan al logro de objetivos deaprendizaje, que es el proceso por el que los hombres y las sociedades se preparan para hacer frente a nuevas situaciones. Capella y Sánchez Moreno (1999) “En nuestro sistema, el aprendizaje se refleja en una escala de calificaciones, al que denominamos índice de rendimiento académico” (p. 98). Si esta escala es aprobatoria, se habrán logrado los objetivos, de no ser así, el estudiante deberárepetir el estudio de la asignatura desaprobada.
En relación al proceso enseñanza – aprendizaje, particularmente en la asignatura de lenguaje extranjero (idioma inglés), se ha observado algunos hechos, que significan problemas, por ejemplo, los contenidos, que casi siempre han sido impartidos a través de clases expositivas se encuentran lejos de lograr mejores niveles de aprendizaje, tanto de tipoaplicativo, analítico y valorativo en los estudiantes, con limitado aprendizaje significativo; asimismo, al desarrollar el curso en el marco de una enseñanza de tipo tradicional, y ante la necesidad de trasmitir la mayor cantidad de contenidos, se ha relegado la participación activa del estudiante, en desmedro de un aprendizaje significativo. Así se deduce que los conocimiento del idioma inglés hansido conocimientos memorísticos, repetitivos, abstractos en muchos casos, y carente de aplicación práctica.
Sin embargo, cuando algunos temas fueron desarrollados dando énfasis a una enseñanza personalizada con la participación activa de los alumnos, tomando como base su interés y sus conocimientos previos, a través de la presentación de casos reales, discusiones grupales, lecturas obligatorias,se ha observado un mejor nivel de comprensión, aplicación y análisis. Por lo que se considera impostergable innovar la enseñanza-aprendizaje que puede dar mejores logros, dado el interés que los propios estudiantes ponen al participar activamente en su aprendizaje.
La observación de esta realidad ha motivado la necesidad de trabajar la presente investigación, con el uso de módulosautoinstructivos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del Idioma Inglés. Investigación que permitirá determinar si el empleo de los módulos autoinstructivos, mejora el rendimiento académico.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿En qué medida el empleo de los módulos autoinstructivos, mejora el nivel del rendimiento académico en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés frente alproceso de enseñanza-aprendizaje con el método tradicional en el Colegio Dr. Ricardo Cornejo Rosales en los primeros de bachillerato del año lectivo 2010-2011?
Preguntas directrices:
¿En qué medida el empleo de los módulos autoinstructivos mejora el aprendizaje en los niveles de conocimientos, comprensión, aplicación, análisis y evaluación; frente al proceso de enseñanza-aprendizaje con el métodotradicional?
¿Cuál es la asociación que existe entre la edad, sexo, ingreso familiar, y el rendimiento académico de los alumnos de los primeros de bachillerato?

OBJETIVOS:
La investigación desarrollada ha sido orientada al cumplimiento de los siguientes objetivos:
Objetivo general:
Determinar si el empleo de los módulos autoinstructivos, mejora el rendimiento académico, frente al proceso deenseñanza-aprendizaje con el método tradicional.
Objetivos específicos:
 Comparar el rendimiento académico de los alumnos y alumnas a quienes se les impartió enseñanza-aprendizaje con módulos autoinstructivos, y aquellos que estudiaron con el método tradicional, en los niveles de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y evaluación.
 Determinar la relación existente entre la edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de ortografia autoinstructivo
  • Modulador
  • Modulos
  • Modulo
  • Modulaciones
  • modulos
  • modulo
  • modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS