Moivre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fórmula de De Moivre nombrada así por Abraham de Moivre afirma que para cualquier número complejo (y en particular, para cualquier número real) x y para cualquier entero n se verifica que:

Estafórmula es importante porque conecta a los números complejos (i significa unidad imaginaria) con la trigonometría. La expresión "cos x + i sen x" a veces se abrevia como cis x.
Al expandir la parteizquierda de la igualdad y comparando la parte real con la imaginaria, es posible derivar expresiones muy útiles para cos(nx) y sen(nx) en términos de cos(x) y sen(x). Además, esta fórmula puede serutilizada para encontrar expresiones explícitas para la enésima raíz de la unidad, eso es, números complejos z tal que zn = 1.
Abraham De Moivre fue amigo de Newton; en 1698 éste último escribió queya conocía dicha fórmula desde 1676.
Contenido[ocultar] * 1 Obtención * 2 Derivaciones * 3 Demostración por inducción * 4 Generalización * 5 Aplicaciones * 5.1 Potencia * 5.2Raices * 6 Véase también |
Obtención
La fórmula de De Moivre puede ser obtenida de la fórmula de Euler:

aplicando leyes de la exponenciación

Entonces, por la fórmula de Euler,
.Derivaciones
Partiendo nuevamente de la fórmula de Euler:

Si hacemos que x = π entonces tenemos la fórmula de Euler:

Es decir:

Además como tenemos estas dos igualdades:

podemos deducir lo siguiente:Demostración por inducción
Consideramos tres casos.
Para n > 0, procedemos a través de la inducción matemática. Cuando n = 1, el resultado es claramente cierto. Para nuestra hipótesis asumimosque el resultado es verdadero para algún entero positivo k. Eso es que asumimos:

Ahora, considerando el caso n = k + 1:

Deducimos que el resultado es verdadero para n = k + 1 cuando es verdaderopara n = k. Por el principio de la inducción matemática se desprende que el resultado es verdadero para todos los enteros positivos n≥1.
Cuando n = 0 la fórmula es verdadera ya que cos(0x) +...
tracking img