Mojave de truman capote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Una obra literaria también levanta expectativas que precisan ser cumplidas, o de otro modo se deja de leer. Las angustias más profundas de la literatura son literarias; de hecho, en mi opinión, definen lo literario y casi se identifican con ello. Un poema, novela u obra de teatro se contagia de todos los trastornos de la humanidad, incluyendo el miedo a la mortalidad, que en el arte de laliteratura se transmuta en la pretensión de ser canónico, de unirse a la memoria social o común.”
“Yo mismo insisto en que el yo individual es el único método y el único criterio para percibir el valor estético”. ( Harold Bloom)

INTRODUCCIÓN.

Comenzar la lectura de “Mojave” requiere aceptar en un primer momento ciertas reglas de la narración: un pacto, un compromiso, al considerar como verosímilla historia, al reconstruir sus silencios e intentar deshilvanar sus significaciones.

NARRACIÓN Y TIEMPOS.

Desde el principio de la historia, podemos notar un constante juego con los tiempos narrados. Hay un orden temporal de la cadena de sucesos del acontecer y un orden diferente en cuanto a su disposición en el relato.
El narrador principal es un narrador omnisciente, que cuenta lo quesucedió en un tiempo pasado, en pretérito indefinido la mayor parte de las veces(“se sirvió un vaso de vino blanco helado, se desvistió completamente y se tiró sobre la cama”), salvo cuando cuenta cosas que siguen manteniéndose en el tiempo, entonces usa el imperfecto(“Era rica”, “tenía dinero para comprar los regalos”).
En el cuento hay sucesos e historias que son narrados mediante analepsis,son evocaciones de acontecimientos anteriores al momento en que se encuentra el relato:
“Pero no, allí estaba, en lo más profundo del Mojave, soportando una mochila de veinticinco kilos y sudando como loco”
“El día anterior, mientras le recortaba el pelo con las tijeras, se interrumpió y empezó a jadear”.
También hay prolepsis, que adelantan hechos posteriores al momento del primer relato:“nunca lo volvió a ver, excepto en una oportunidad, un año después, en el comedor de La Grenouille. Él estaba con Mary Rhinelander”.

HISTORIA Y ALGUNOS PERSONAJES.

En el cuento hay varias historias: la de Sara Whitelow y su esposo George, que organiza la narración; la de Mrs. Whitelow y su amante, Ezra Bentsen; la de Ezra Bentsen y su esposa Thelma; la de Jaime Sánchez, el peluquero, su amante,Carlos y su sobrina Angelita; la de Mary Rhinelander; la de George Schmidt, con Ivory Hunter, con Hulga, con Freddy Feo.
También hay, casi finalizando el cuento una afirmación: “Un eco, reverberaciones en las cavernas: Jaime Sánchez y Carlos y Angelita; Hulga y Freddy Feo, Ivory Hunter y Mr. Schmidt”como dando la última pista que permite pensar todas las historias como repeticiones que seprolongan al infinito, que vienen desde antes.
Los personajes son caracterizados en pocas líneas, a veces caricaturizados, como en el caso de Ezra Bensten:
“ un intelectual miope de Manhattan, de ciento diez kilos, baja estatura, cincuentón, de pelo canoso y caderas anchas”
Se presentan mediante las miradas de otros personajes o por sus actos de habla, tanto directos, en todos los diálogos, comoindirectos:
“Bueno, uno: una peineta española de nácar, que, según dijo, era un tesoro de familia y había pertenecido a su madre”.
Hay , según mi parecer, algunos paralelismos entre algunos personajes, algunas similitudes.
George Whitelow y George Schmidt comparten algo más que el nombre, ambos son engañados por sus mujeres, ambos sufren una especie distinta de ceguera, la que en uno es física, en elotro es casi una barrera psicológica. George Whitelow no quiere ver. Su mujer, Sarah, intuye en el relato que su esposo hace de la historia del ciego algo perturbador: “Varias cosas en la historia de su marido habían acelerado su ansiedad(…) no se daba cuenta adónde lo llevaba ese recuerdo, pero sabía que tenía destino, porque George raras veces divagaba”.
También ve cómo “George Whitelow se...
tracking img