Mojon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA PASTORAL DE LA CONFERENCIA
DEL EPISCOPADO DOMINICANO

No te pido que los saques del mundo, sino que
los guardes del mal (Jn 17, 15).

Introducción

Como todos los años, los Obispos queremos hacerles llegar a todos los dominicanos nuestro mensaje de fe, de esperanza y amor, con ocasión de la conmemoración del día de la Independencia Nacional. Hace parte de nuestros deberes el“instruir e iluminar la conciencia de los fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política, para que su acción esté siempre al servicio de la promoción integral de la persona y del bien común” (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia No 571).

En nuestros anteriores mensajes al pueblo dominicano hemos recordado algunos principios en el campo etico y moral, que hemos de asumirtodos los que amamos el país y queremos desarrollarlo juntos.

1. La palabra de Dios nos ilumina
En la Carta Pastoral de este año con ocasión de la celebración de la Virgen de la Altagracia, tomamos como punto de referencia la escena bíblica de la boda de Caná. Para este Mensaje actual, en ocasión de la fiesta de nuestra Independencia Nacional, nos dejamos iluminar por el mismo evangelista ensu capítulo 17, versículo 15: “No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del mal”.

Los discípulos y misioneros del Señor, están llamados a transformar la política tradicional, haciendo una buena política. El Papa Juan Pablo II señala que “La secularidad es la nota característica y propia del laico y de su espiritualidad que lo lleva a actuar en la vida familiar, social, laboraly política, a cuya evangelización es llamado. América necesita laicos cristianos que puedan asumir responsabilidades directivas en la sociedad. Es urgente formar hombres y mujeres capaces de actuar, según su propia vocación en la vida pública, orientándola al bien común” (Ecclesia in América No. 44).

Todo ser humano y con ellos los discípulos de Jesús son llamados también a permanecer firmesen medio del mundo, creando alternativas de esperanza y de amor, sin ceder a las amenazas y halagos que este les ofrece, haciendo posible una relación de hermanos y hermanas en todo el género humano. El “mal” es aquí la nueva denominación para la tentación de querer hacernos dios, como Satanás y Adán, lo que puede ser traducido al mismo tiempo en el dios-dinero, el dios-placer o el dios-poder, queson generadores de injusticia entre los seres humanos. “Cuán fuerte es la seducción de las riquezas materiales y cuán tajante tiene que ser nuestra decisión de no idolatrarlas, lo afirma Jesús de manera categórica: “No pueden servir a Dios y al dinero” (Lc. 16,13) (Mensaje Benedicto XVI, Cuaresma 2008).

Ceder, por consiguiente, a la ambición, al deseo del provecho personal, que se puedeencontrar en cualquier ambiente, es hacerse cómplice de la opresión y de la maldad. El discípulo de Cristo y toda persona de buena voluntad no puede asociarse con el mal que está en el mundo, pero tampoco puede escaparse del mundo que le toca vivir.

2. El ser humano y la política.
Todo ser humano goza de una dimensión social que lo conduce irremisiblemente a conformar familia, comunidad ysociedad, siendo él en sí mismo, eje y centro de la dinámica social. Más aún, la persona que es el fundamento de la vida social, desarrolla su actividad humana procurando el bien común, motivo y fin del accionar político. La política es una experiencia que aglutina todos los esfuerzos humanos, siempre orientada al bien común.

“La humanidad comprende cada vez con mayor claridad que se halla ligada porun destino único que exige asumir la responsabilidad en común, inspirada por un humanismo integral y solidario: ve que esta unidad de destino con frecuencia está condicionada e incluso impuesta por la técnica o por la economía y percibe la necesidad de una mayor conciencia moral que oriente el camino común® (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, Introducción No. 6).

Todo servicio...
tracking img