Nómina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….2

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………..3

La nómina y la recisión de las relaciones laborales………………………………3

Percepciones salariales………………………………………………………………...7

Deducciones…………………………………………………………………………….10

Recisión de las relaciones laborales……………………………………………….12

La liquidación…………………………………………………………………………...15

MARCOPRÁCTICO…………………………………………………………………….17

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..19
INTRODUCCIÓN

La nómina es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar informacióncontable y estadística, tanto para empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

La nominase encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:

a. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con susfuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
b. La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

Estos detalles ayudan a determinarfácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.

MARCO TEÓRICO

La nómina y la rescisión de las relaciones laborales

Nómina

La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo,tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.

Un Software de Nómina

Es un programa de cómputo que permite automatizar, registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la nómina de los obreros y empleados de las empresas, permitiendo reducir las cargas excesivas de trabajo y disminuyendo errores, considerando lalegislación fiscal y laboral vigente de cada país incluyendo los cálculos de impuestos locales y retención de los mismos.

Importancia de la Nómina

Poseer una nómina, o ingresos mensuales fijos es sin duda un factor que facilita el acceso a un préstamo personal o hipotecario; los bancos y cajas de ahorro suelen preferir a clientes de este tipo y en algunos casos hasta agilizan la contratación dealgunos servicios.

Normas del Control Interno para la Nómina

Las normas de control interno que se citarán a continuación, representan la garantía para la empresa, que los recursos monetarios destinados a la administración de personal, están siendo adecuadamente distribuidos.

1. Deben ser aprobadas por personas autorizadas:
• La contratación de personal.
• El salario a pagar
• Lasdeducciones que se realizarán en nómina.
• Horas extraordinarias y otros pagos especiales.

2. El expediente de cada trabajador debe permanecer inaccesible para las personas que:
• Preparen la nómina.
• Aprueban nómina.
• Pagan la nómina.

3. Deben ser utilizados relojes marcadores u otros medios que permitan controlar el tiempo de trabajo.

4. En caso de trabajo adestajo, deben ser establecidos controles, de forma que la producción del trabajador pueda ser determinada.

5. Debe existir separación de funciones:
• Entre el personal que controla el tiempo trabajado, elabora la nómina y paga la nómina.
• Entre el personal que contrata o despide y el que elabora la nómina.

6. Las contrataciones o despidos deben ser inmediatamente notificados al...
tracking img