Molienda y trituración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guayaquil
Facultad de Ingeniería Química
Laboratorio de Operaciones Unitarias

Nombre del Capitulo:
Reduccion de Tamaño

Nombre de la alumna:
Adriana Estrada León

Nombre del Profesor:
Ing. Qco. Ecuador Gómez

Curso Lectivo:
2011-2012
Indice:

* Introducción
* Literatura Técnica
* Equipo y material empleado
* Manual de operación
* Resultados* Analisis de los resultados
* Conclusiones
* Recomendaciones
* Apéndice
* Anexos

Introducción
En los procesos de transformación de materias primas y productos de las industrias químicas y mineras, generalmente se requiere un adecuado acondicionamiento del tamaño de partículas, ya sea para la continuación de un proceso productivo o como producto final para la venta en elmercado.
La operación de reducción de tamaños consiste en la producción de unidades de menor masa a partir de trozos mayores; para ello hay que provocar la fractura o quebrantamiento de los mismos mediante aplicación de fuerzas o presiones basados en la compresión o en el cizallamiento, como esfuerzos desintegradores, aplicados en todos los aparatos utilizados para la desintegración de cuerpossólidos.
Los requerimientos de tamaños para diferentes productos y materiales varían de acuerdo con las necesidades del consumidor, razón por la cual se emplean diferentes maquinarias y equipos así como procedimientos operacionales recomendados a aplicar. Se debe tener en cuenta que un intervalo de tamaño enteramente satisfactorio para un caso puede no resultar para otro, aunque se trate del mismomaterial.
Las dos técnicas básicas de reducción de tamaño y la separación de partículas de diferentes dimensiones por granulometría, con su porcentaje de peso de material retenido en cada uno de los tamices, están estrechamente relacionadas para evaluar el rendimiento de una operación de desintegración y proporcionar los datos necesarios para establecer la energía requerida.
Las leyes principalesque rigen en los procesos de desintegración son: la Teoría de Rittinger, Teoría de Kick y la Teoría de Bond.

Literatura Técnica
Pasos Generales para una Reducción de Tamaño o Desintegración de cuerpos sólidos:
TRITURACIÓN
ANALISIS GRANULOMETRICO
MOLIENDA

Diferencia entre Trituración y Molienda:
El concepto de desintegración de sólidos está dividido en dos grandes grupos que sediferencian por: la naturaleza del material alimentado, el tamaño y la reducción que logre alcanzarse al final de la operación; de esta manera tenemos: Trituración (chancado, quebrantado o machacado) y Molienda.

* Trituración.- se denomina reducción basta o grosera de tamaños y se clasifica en primaria, que puede trabajar con quebrantadores de mandíbula para materiales duros y secundaria, o degrados intermedio de subdivisión con producción de finos limitada para materiales blandos, ejemplo: carbón.
* Molienda.- abarca tanto la desintegración como la pulverización fina de la subdivisión intermedia a partículas pequeñas. La diferencia está en la homogeneidad física del material manejado.

Trituración
Tipos de Reducciones de Tamaño:
1. Reducción mediante impacto
2. Reducciónmediante rozamiento o fricción
3. Reducción mediante corte
4. Reducción mediante presión

Clases de Reducciones de Tamaño:
* Trituración Primaria.-
Se procesa materia prima de mayor tamaño.
* Trituración Secundaria.-
Sale parte del material que ingresa al molino.
* Zarandas o Privas.-
Separan el material de acuerdo a su tamaño.

Ejemplo:
Explotación de una canteraVariables que inciden en la Eficiencia de la Trituración:
* Humedad
La humedad disminuye la eficiencia de la trituradora. Por ejemplo: la piedra caliza tiene arcilla y en presencia de un porcentaje de humedad se dará la formación de lodo.
* Temperatura
Las temperaturas de las trituradoras deben regularse con agua o aire.
* Velocidad a la cual que opera la maquinaria
*...
tracking img