Mollusca: diferencia de ventosas entre pulpos y calamares y qué es el dardo de los caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Los pulpos tienen dos filas de ventosas en cada tentáculo y su función principal es sensorial, siendo esenciales para el reconocimiento de cosas ya que el sentidodel tacto está sumamente desarrollado en ésta parte de éstos animales, mientras que en los calamares cada ventosa está provista de una especie de anillo con dientes que ala hora de atrapar una presa hacen simultáneamente una succión mientras se aferran con los dientes para proporcionar más seguridad de sostener a la presa.

6.- El llamadodardo de los caracoles es una protuberancia calcárea que será introducida a otro individuo durante la fecundación interna.
El dardo de Helix aspersa tiene alrededor deun centímetro de longitud, termina en una especie de punta de flecha, se compone principalmente de carbonato cálcico cristalizado y en el momento de ser clavado en lapareja, se cubre de moco producido por la glándula digitiforme. Una vez disparado, se sintetiza otro para una nueva cópula, aunque también pueden copular sin utilizar undardo. El dardo se clava a través del tegumento y no existe un sitio determinado para hacerlo. Se piensa que el dardo es una especie de jeringuilla que se utiliza parainyectar alguna sustancia en el cuerpo de la pareja. Los caracoles tienen varias cópulas, los espermatozoides llegan a la espermateca de donde más adelante, saldrán hacia losóvulos. Si el transporte a la espermateca no se hace con rapidez, los espermatozoides acaban en la cavidad bursa copulatrix donde son digeridos y destruidos. Al realizarexperimentos en el moco que recubre el dardo se ha demostrado que provoca contracciones rítmicas en la espermateca que ayudan al transporte de los espermatozoides.
tracking img