Sistemas de informacion

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Los Sistemas de Información en la empresa.

Los Sistemas de Información (SI) en conjunto con las Tecnologías de Información (TI) se han convertido en un ente imprescindible para cualquier empresa que desea alcanzar un alto grado de competitividad en el mercado. La fusión SI/TI posee una alto grado de complejidad al momento de elegir cuál TI es la más adecuada para el funcionamiento optimo deun SI y viceversa, es por ello que los SI y las TI están íntimamente ligadas por lo cual, el funcionamiento de una dependerá de la aplicación correcta del otro.
Para tener una visión más firme sobre SI solo se debe observar cómo la información fluye de una parte a otra de la misma y entre ellas y su entrono. Para esto existe lo que se llama flujo de información, que no es más que la informaciónque fluye por todos los procesos que conforman las actividades de la empresa y que mantienen la armonía de la misma.
Ahora bien ¿Qué se entiende por SI? Se entiende por SI “el conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación dedicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesarias para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”
Respecto a la colección de datos estructurada hay que destacar que los datos manipulados, generados y almacenados en el SI deben reflejar la percepción de quienesutilizan a diario los SI. Esto significa que los SI deben adecuarse a la empresa y su entorno por la razón de que de no darse de esta forma el SI impondría una estructura de datos poco natural que probablemente entorpecería el correcto desempeño de la empresa. Sin embargo para lograr una efectiva labor, es imprescindible que dicha entidad participe activamente en el diseño de la estructura de datosdel SI.
El SI y la cadena de valor
Otro punto muy importante es la denominada cadena de valor, en la cual, toda empresa, distingue dos actividades básicas: 1) Líneas o básicas, la cual tiene que ver con la creación de valor. 2) Soporte, la cual se apoyan las anteriores para coordinarse, compartir información, entre otros. Todas las actividades de línea de la cadena de valor precisan de apoyobasado en el SI. Sin embargo, dado que las distintas actividades de soporte se apoyan entre si, se deduce que el SI está llamado a interrelacionar con todas las demás actividades de cualquier empresa, ya sean básicas o de soporte. De lo cual se deduce además que toda actividad de la cadena de valor, ya sea básica o de soporte, necesitan y generan información. El SI recopila la información que esgenerada por las distintas actividades que luego será necesaria para el funcionamiento de otras y luego el propio SI distribuye la información a cada actividad.
El SI y los demás sistemas de la empresa
Por otro lado los SI con relación a los demás sistemas de la empresa, forma un conjunto el cual debe ser coherente y coordinado con el resto de los sistemas que componen la infraestructura de todala empresa. Es por esta razón que cualquier cambio que se pretenda introducir en un elemento producirá un desequilibrio que, de lo cual se deduce que difícilmente se conseguirá introducir cambios en elementos del SI sino se toma en cuenta las implicaciones que proporcionaría tales cambios.

El papel de las tecnologías de la información
La planificación, el diseño y la implementación del SI deuna empresa son procesos no triviales, ya que deben tener en cuenta la relación del mismo con los demás sistemas que figuran en la infraestructura de la empresa y las cuales deben asegurar la coherencia del SI resultante con la estrategia competitiva de la empresa.
La implementación de SI utilizando las TI no ha sido fácil, por el hecho de que en ciertos casos no se utilizan las TI necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS