Moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los moluscos que forman uno de los grandes filos del reino animal, pertenecen a los animales invertebrados. Son los animales invertebrados más numerosos después de los artrópodos. Se calcula que existen más qué 50.000 tipos de moluscos y se las puede encontrar en todos los espacios vitales del mundo con la excepción de las regiones polares y la alta montaña.
Los moluscos másconocidos son caracoles, almejas, ostras, calamares y pulpos. Para la especie humana los moluscos son una importante fuente de alimentación.
 Caracoles
Existen más que 43.000 tipos de caracoles; esta diversidad les convierte en la clase más grande de los moluscos. Las caracoles pueden vivir en el agua, incluso en las grandes profundidades oceánicas, y en la tierra firme. Los moluscos tienen un cuerposuave, con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican: Un pie muscular, ana concha calcárea y un órgano de alimentación llamado rádula.
 Almejas
La característica más típica de las almejas es una concha calcárea. Generalmente tienen una cabeza reducida. Pueden vivir en el agua dulce o salada. Muchas veces se las encuentra a profundidades de 0-100 metros. Lasalmejas se alimentan de plancton.
 Cefalópodos
Los cefalópodos pertenecen también a la familia de los moluscos y viven exclusivamente en el mar. En total existen aproximadamente 800 diferentes tipos de cefalópodos. Los más conocidos son los calamares.

Caudofoveata

Los caudofoveados, denominados científicamente Caudofoveata (del latín cauda = cola; fovea = fosa, más la terminación departicipio plural neutro -ata) son una clase de moluscos.
Existen unas 70 especies conocidas. Son animales vermiformes carentes de concha, pero su parte externa tiene una pared quintinosa con espículas calcáreas.
Se conocen sólo unas 70 especies, todas de hábitos excavadores (hacen una galería y viven con la cabeza hacia abajo). Son animales vermiformes con ausencia de concha,aunque su parte externa (el manto) está formado por una cutícula quitinosa engrosada con espículas calcáreas y aragoníticas. Son de tamaño pequeño, aunque los más grandes pueden alcanzar los 14-15 cm.
Características Generales
Los caufoveados, a grandes rasgos, se asemejan externamente al molusco ancestral hipotético de Salvini-Plawen e internamente al molusco ancestral hipotético de Yonge.
AnatomíaExterna
Los caudofoveados carecen de ojos, tentáculos y pie (ya que no son reptantes sino excavadores, viviendo en túneles verticales a grandes profundidades en el fondo del mar) y tienen la cabeza poco desarrollada. Tienen aspecto vermiforme (como gusanos) y son infaunales (viven bajo el sustrato). Presentan en su región anterior, en la cabeza, un característico escudo pedio de posiciónperioral o suboral. Éste está compuesto por una cutícula endurecida que sirve como órgano excavador y como órgano sensorial. En el extremo posterior se encuentra la cavidad paleal (como en el molusco hipotético de Salvini-Plawen), de morfología de campana y formada por los pliegues del manto en donde se alojan un par de ctenidios bipectinados (branquias) y donde desemboca el ano; esta cavidad es lafóvea, de donde proviene el nombre del grupo.

Sistema digestivo y alimentación
El sistema digestivo de los caudofoveados es como el descrito, en rasgos generales, en el molusco hipotético de Yonge. Poseen un escudo oral, una boca con una rádula reducida dística (con dos filas de dientes) con sus músculos, además de glándulas salivales que desembocan en el esófago. Tienen un estómago que presentan unsaco ciego ventral muy grande, en el cual no entra el alimento, sino que segrega sustancias digestivas. Por detrás del estómago se encuentra un intestino que acaba a través del ano en la cavidad paleal.
Son sedimentívoros (se alimentan de sedimentos como foraminíferos y diatomeas), detritívoros y microfágicos endofaunales
Sistema reproductor y fecundación
Son dioicos (sexos separados) con...
tracking img