Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMATURA
EN
EDUCACIÓN

Trabajo PRÁCTICO Nº 1

1) Acompañado/a de un diccionario lea explorativamente todo el material bibliográfico correspondiente a la parte general del curso (ejes temáticos del 1 al 10).

2) Mientras lee todo el material bibliográfico correspondiente a la primera parte y a las actividades de trabajo prácticos…

3) Relea el eje temático Nº 1 referido a didáctica yrol docente, saque las ideas principales y resérvelas para un trabajo posterior

4) Elija uno de los principios de la didáctica y ejemplifique su aplicación

R.4) El principio de la didáctica seleccionado es el Nº 9:

“El aprendizaje es un proceso que necesita tiempo. El docente debe afirmar, consolidar cada etapa de aprendizaje del alumno antes de proceder a evaluar”.

Por ej.:primero es necesario un tiempo para el proceso de asimilación de los contenidos, es por ello que el docente debe tener en cuenta los saberes previos de los alumnos, porque al enseñar nuevos contenidos se produce un “desequilibrio y reequilibrio”, porque los alumnos pasan de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento a través de los mecanismos funcionales de asimilación yacomodación , que les permiten nuevos aprendizajes, o sea que necesita su tiempo y además el docente debe tener presente que primero el alumno conoce, luego profundiza, analiza el contenido y cuando puede realizar su elaboración personal y expresarla se produce el aprendizaje y recién se puede realizar la evaluación.

Ejemplificamos con un contenido trabajado en la sala:

Tomamos de los N.A.P. deNivel Inicial “El conocimiento y valoración de su historia personal y social, conociendo algunos episodios de nuestra historia a través de testimonios del pasado”.

Para afirmar el aprendizaje de este núcleo podemos realizar actividades para las diferentes áreas:

- Visita al museo “Inca Huasi”, lugar histórico donde se refleja el pasado aborigen de la civilización diaguita, (CienciasSociales).

- Observar láminas o videos que muestren el Hábitat y modo de vida, características de las vestimentas o costumbres de los aborígenes, (Ciencias Sociales).

- Observar y dibujar o reproducir el arte rupestre que se encuentra plasmado en las artesanías de los diaguitas.

- Modelar con arcilla, (Plástica).

- Realizar maqueta en grupo para que el alumno puedaconstruir aprendizaje significativo mediante la interacción con sus pares, (Plástica).

- Expresión corporal o danza con música indígena.

- Representar un cuento con los alumnos donde se creen personajes y situaciones de la misma civilización.

- Trabajar con leyendas de la mitología diaguita (Lengua y Literatura)

5) Indique a que nivel de profundidad pertenecen lossiguientes objetivos:

. Definir . Utilizar
. Distinguir . Desarrollar
. Identificar . Categorizar
. Transformar . Analizar
. Representar . Relatar

R.5) Definir, Distinguir e Identificar, corresponden al nivel 1 deconocimiento, porque el alumno adquiere conocimiento sin profundizar, a su vez los objetivos de Identificar y Definir también comparten el nivel 4, porque mediante el análisis se puede distinguir las partes en el todo. En este nivel también podemos ubicar los objetivos Categorizar y Analizar.

Transformar y Representar hacen referencia al nivel 2, porque al transformar, el alumno comprende y representacon sus propias palabras.

Utilizar y Desarrollar hacen referencia al nivel 3, porque el alumno puede transferir lo aprendido situaciones nuevas.

Relatar es del nivel 5, porque mediante el relato, el alumno sintetiza y elabora su propia producción.

6) Explique mediante un ejemplo la etapa analítica del aprendizaje como proceso

R.6) Al aprendizaje como proceso, lo podemos...
tracking img