Momento optimo de invertir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS OPTIMIZANTE DEL PROYECTO

La regla de decisión basada en el método del valor actual neto se sustenta en que la riqueza de la empresa aumento con cada proyecto aceptado que tenga un VAN positivo.

ESTIMACION DE MOMENTOS OPTIMOS

Existen dos situaciones donde la sensibilización del resultado de adelantar o postergar una decisión puede mostrar cambios significativos en larentabilidad calculada de un proyecto: el momento de hacer la inversión y el de liquidarla.

EL MOMENTO ÓPTIMO DE INVERTIR

Para determinar el momento óptimo para de hacer la inversión se puede recurrir a la rentabilidad inmediata, la cual mide la rentabilidad del primer año de operación respecto de la inversión realizada y se calcula aplicando la siguiente formula

donde RI es el índice derentabilidad inmediata, F1 es el flujo de caja esperado para el primer año de funcionamiento e I0 la inversión realizada en el momento cero.

La regla de decisión señala que el proyecto se debe implementar cuando el primer flujo de caja sobre la inversión dé, como resultado, un índice igual o superior a la tasa de retorno exigido por el inversionista.

Los flujos de caja son independientes decuando se realiza el proyecto.

La regla de decisión se explica porque al ser los beneficios independientes de cuándo se ejecuta el proyecto, los flujos de caja entre invertir hoy en el proyecto o hacerlo en un año más, serían siempre los que se muestran en la siguiente tabla.

0 1 2 3 4 5  N
Iniciar hoy
Posponer un año -1.000
30
-1.000 90
90 90
90 90
90 90
90 90
90 90
90Incremental -1.000 1.030 0 0 0 0 0 0


El flujo incremental indica qué pasa si se hace hoy la inversión en vez de posponerla un año. Si no se posterga, la empresa tendría que asumir ahora el costo de invertir a cambio de “ahorrarse” la inversión en un año más y de obtener el beneficio de generara el flujo de caja de $30 el próximo año. Desde el año 2 los beneficios son idénticos cualquiera seael momento de iniciar la inversión y, por tanto son irrelevantes para el análisis.

Si todo se expresa en moneda del momento cero y si la tasa de descuento fuese el 10% se tendría:

es decir

Dado un VAN incremental igual o mayor que cero hace conveniente la postergación de la inversión y que se supone que, en moneda de igual valor la inversión no cambia, por lo que I0 = I10 (de aquí enadelante I), esta ecuación se puede expresar como sigue para exponer la condición de aceptabilidad de la postergación:

de donde se deduce:

que es lo mismo que

luego

entonces

y

resultando

O sea, si la rentabilidad del primer año es inferior a la tasa de retorno exigida a la inversión, se cumple la condición de aceptabilidad de la postergación.

Al aplicar el concepto derentabilidad inmediata a los datos de la tabla anterior, se observa que recién en el momento 3 se obtiene un resultado superior al 10%, lo que indica que la inversión debe hacerse en el momento 2.

Cuando la inversión se debe realizar en más de un año, corresponderá capitalizar el flujo de inversiones hasta el momento cero y proceder a aplicar directamente la fórmula de cálculo de larentabilidad inmediata.

Si los beneficios netos fuesen constantes en el tiempo no tiene sentido calcular la rentabilidad inmediata, por cuanto F1/I0 tendrá siempre el mismo resultado. Si este es mayor o igual a la tasa exigida – y basada sólo en consideraciones económicas – se deberá implementar de inmediato el proyecto, ya que reporta al inversionista, desde el primer año de operación, a lo menos larentabilidad deseada.

Obviamente, el modelo considera sólo la variable económica para proponer un curso de acción. Pero existen una cantidad importante de otras variables. Por último la rentabilidad inmediata no puede ser empleada cuando los beneficios netos son dependientes de la inversión, por ejemplo: sería ilógico que se postergue por cuatro años la plantación de árboles frutales...
tracking img