Poroto y mashua

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Alma Máter del Magisterio Nacional

CURSO : Educación Ambiental

FACULTAD : CIENCIAS

ESPECIALIDAD : BIOLOGIA - INFORMATICA

ALUMNOS : Flores Ramos, Rogelio

CICLO : X
SECCIÓN :
C-2

POROTO

NOMBRE CIENTIFICO: Eretrinaedulis
NOMBRES VULGARES: El chachafruto, sacha poroto, pisonay, balsui o balú.

CARACTERISTICAS GENERALES
El Poroto (Eritrina Edulis) es una de las 115 especies de leguminosas fabáceas pertenecientes al género Erythrina.
Originario de los Andes tropicales, prospera entre los 1.200 y los 2.600 msnm y requiere entre 1.500 a 2.000 mm de lluvia al año. Es un árbol con ramas espinosas, pubescentes,que alcanza hasta 14 m de altura; 7 m de diámetro de follaje y 4 dm de diámetro del tronco. Hojas alternas pinnadas con tres folíolos, el terminal más grande que los laterales, caducas en las ramas en floración. Inflorescencias con 2 ó 3 racimos terminales o axilares largamente pedunculados de 30-45 cm de longitud, soportando muchas flores rojo anaranjadas. Vainas marrón oscuras sub-leñosas de 8 a30 cm de largo, con constricciones poco profundas.
Se cultiva especialmente para la alimentación, ya que se obtiene un fríjol gigante, de 2 a 7 cm de largo, 1,5 a 3 cm de ancho y 3 cm de grueso, que tiene 23 por ciento de proteínas. Es apto para el manejo industrial en la producción de harinas, fritos, encurtidos, potajes y concentrados. Además es usado en la medicina tradicional como reguladorde la función renal, hipotónico y contra la osteoporosis. Registra una alta productividad, florece y fructifica entre los 3 y los 4 años y alcanza máxima productividad entre los 6 y 7 años, hasta 36 t de fríjol por hectárea 400 árboles por hectárea (5 m x 5 m).

FRUTO DEL POROTO

FLOR DEL POROTO

Racimo de legumbres de Eritrina Edulis. Leguminosa originaria de los Andes Tropicales que llegaa producir cada árbol hasta 200 kilos de fruta por año.

UTILIZACION

La alimentación humana. Las semillas contienen 23% de proteína, 1% de grasa, el 8% de fibra cruda y 84% de humedad. Ellos tienen un buen balance de aminoácidos y una digestibilidad después de la cocción de aproximadamente el 50%. Las semillas deben ser hervidas al menos 45 minutos o frito a fondo antes de ser comido. Comouna pasta, que proporcionan una base nutritiva de tortillas, postres, pasteles, sopas y alimentos para bebés. También están cocidos, secados al sol, suelo y añaden a la harina. La investigación indica que sin cocer E. edulis semillas pueden ser tóxicos si se consumen durante un largo período. Las semillas de Erythrina todas las demás especies son altamente tóxicas.

Forraje. Las hojas y ramas delicitación se pueden alimentar al ganado bovino, cabras, caballos, cerdos, cuyes y conejos. Las hojas contienen 24% de proteína, 29% de fibra cruda (peso seco) y el 21% total de carbohidratos. Ellos son ricos en potasio, pero baja en calcio. Las semillas y vainas se pueden alimentar al ganado, bovino, fresca y cabras, sino que debe ser cocido antes de alimentar a los cerdos, pollos, conejos o lospeces. Las vainas contienen 21% de proteína, 23% de fibra cruda (peso seco), el 24% de carbohidratos y 91% de humedad. Cocido de semillas puede reemplazar hasta el 60% del concentrado alimentado a los pollos y peces.

Para conseguir la máxima producción de forraje, los árboles pueden plantarse en bancos de proteína a una estrecha espaciamiento (1,0 x 0,5 m). Ellos son los primeros podadas en 10meses y luego cada seis o cuatro meses. A dos años de edad, banco de proteínas puede producir hasta 80 toneladas de hojas y ramas de licitación por hectárea, o las hojas pueden secarse y tierra para producir 6 toneladas de pollo alimentación rica en caroteno.

Sombra y apoyo. Erythrina edulis es ampliamente utilizado como árbol de sombra para café o como un apoyo a los cultivos de vid, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mashua
  • mashua
  • Mashua
  • Mashua
  • La Mashua
  • la mashua
  • la mashua
  • La Porota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS