Momias grecorromanas

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
MOMIAS GRECORROMANAS (332 a.C.-395 d.C.)

Por Mercedes González

Cuando Alejando Magno conquistó Egipto (332 a.C.), lejos de imponer sus costumbres al pueblo sometido, adoptó las de éste,incluidas las prácticas funerarias.

Durante el período grecorromano, el proceso de momificación ya se encontraba en franca decadencia. No siempre se retiraba el cerebro y el cuerpo era sometido a untratamiento básico con el fin de evitar la putrefacción, consistente en la aplicación de sustancias resinosas que formaban una gruesa capa sobre la superficie corporal. En algunas ocasiones, laimpregnación con las resinas se llevó a cabo cuando el cuerpo había entrado ya en proceso de descomposición, puesto que se han encontrado, atrapadas en ellas, algunas exuvias.

Esta merma en la calidad de lamomificación se vio compensada con la utilización de nuevas técnicas. La cabeza de la momia era cubierta por una máscara sobre la que se había pintando un retrato realista del difunto3. Aunque estosrostros reflejaban la influencia de la cultura grecorromana (peinados con gran profusión de rizos, narices aguileñas, joyas, indumentaria, etc.) los cartonajes seguían poniendo de manifiesto el gustopor la decoración egipcia, mediante representaciones pictóricas de dioses y símbolos típicos de aquella milenaria cultura.

Las vendas utilizadas durante el proceso de embalsamamiento sonconfeccionadas, durante este período, con el único propósito de servir para esta finalidad, ya que, al tejerse con determinadas dimensiones, permitieron la elaboración de complejos dibujos geométricos, dando laimpresión de profundidad mediante el cruce en diagonal de las vendas. A veces, se colocaban pequeñas piezas de oro en el centro de cada cuadrado, dando la impresión de que el cuerpo se hallabatotalmente recubierto de oro. En ocasiones, estas placas de oro eran sustituidas por una pieza de estuco pintada en amarillo.

Se cuentan por millones las momias de animales que han llegado hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grecorromano
  • la momia
  • momias
  • la momia
  • La momia
  • La momia
  • momia
  • momias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS