Moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moneda: el dinero es todo lo que sirva como medio de intercambio de aceptación común. Dos elementos básicos: medio de pago, y aceptación (no puede ser cualquier bien y debe ser valioso para la sociedad).
Evolución del dinero: 1-trueque: consiste en el intercambio de bienes por otros bienes. Aunq el trueque es mejor que nada de comercio, funciona con grandes desventajas, porque no seriaconcebible una complicada división del trabajo sin la introducción del dinero, el gran invento de la sociedad. A medida que las economías se desarrollaban, las personas ya no intercambiaban una mercancía por otra. En su lugar, veden bienes a cambio de dinero, y usan el dinero recibido para comprar otros bienes que desean poseer. Limitaciones del trueque: no todos los bienes son divisibles. Dobledisponibilidad de bienes.
2-dinero como mercancía: el dinero como medio de intercambio entro en la historia humana en forma de mercancía. Una gran variedad de bienes ha servido como dinero en una u otra época como ganado, aceite de oliva, cerveza etc. Para el S. XVIII, el dinero como mercancía se limitaba casi exclusivamente a los metales como plata u oro. Estas formas de dinero tenían valorintrínseco, es decir, que tenían valor de uso por si mismas (en el instrumento). Como el dinero tenia valor intrínseco, no había necesidad de que los estados garantizaran su valor, y la cantidad de dinero se regulaba por el mercado, a través de la oferte y demanda. Desventaja: se requiere parte de los recursos para excavarlos y extraerlos del suelo. Ventaja: se les puede dar forma, transportables ydivisibles.
3-dinero moderno o papel moneda: se paso a la edad del dinero de papel. El dinero se desea no por su propio valor, sino por lo que puede comprar. No se quiere consumir el dinero en forma directa, mas bien se usa para deshacerse de el. Aun cuando optemos por conservarlo, solo tiene valor porque después lo podemos gastar. El uso de papel moneda se ha extendido pues es un medio cómodo deintercambio: se lleva y conserva con facilidad, se puede proteger contra el fraude de una impresión cuidadosa.
4-hoy la mayor parte de la moneda es moneda bancaria. Esto es, depositos con cheques en un banco o en otra institución financiera. Los cheques se aceptan en lugar del pago al contado de muchos bienes y servicios.
Componentes de la oferta monetaria: diferentes clases de dinero, enfocandonosen EEUU, los principales agregados monetarios son las medidas cuantitativas de la oferta monetaria, llamados M1 y M2: -M1: dinero en sentido estricto, para transacciones: bienes que se usan en realidad para transacciones. Sus componentes son de M1: a-monedas fuera de los bancos. b-papel moneda. c-cuentas de cheques o depositos a la vista/ b.- que respalda a nuestra moneda de papel? Hace muchosaños estaba respaldada por oro y plata. Hoy las monedas y billetes de EEUU son dinero fiduciario, indica que el gobierno declara que algo es dinero, aunque no tenga valor. El papel moneda y las monedas son de curso legal y se deben aceptar como medio de pago de todas las deudas, sean publicas o privadas. Las monedas y el dinero de papel (la suma de ambos se llama moneda) forman casi la mitad deldinero para transacciones.//c.- tercer elemento componente del dinero, los depositos de cheques o dinero bancario, son fondos depositados en bancos y otras instituciones financieras, contra los que usted puede emitir cheques. Se los conoce tecnicamente como “depositos a la vista y otros depositos convertibles en cheques//-.M2: dinero en sentido amplio: aunque M1 es la medida mas adecuada de dinerocomo medio de pago, un segundo agregado que se vigila en forma estricta es el dinero en sentido amplio. Los componentes son: M1, cuentas de ahorro y depositos a corto plazo, y fondos del mercado de dinero al menudeo y fondos comunes. Son cuasidinero porque son seguros (algunos garantizados por el estado), y se pueden convertir con rapides en M1. por que estos componentes no son dinero para...
tracking img