Monet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claude Monet
Directamente vinculado a los orígenes del impresionismo con su cuadro Impresión: sol naciente, Monet se afirmaría luego como el maestro de este movimiento pictórico que, hacia el siglo XIX, cambiaría completamente el mundo artístico.

Los comienzos del impresionismo
En 1874, el fotógrafo Nadar acogió en su taller la primera exposición de un grupo de pintoresindependientes, cuyos cuadros fueron sistemáticamente rechazados en los Salones oficiales. En él se expusieron telas de Boudin, Bracquemond, Cézanne, Degas, Guillaumin, Lépine, Berthe Morisot, Pissarro, Renoir, Sisley y Monet. Este último expuso ahí ocho telas, entre las cuales se encontraba la famosa Impresión: sol naciente, probablemente pintada en Le Havre en 1873 (pese a estar fechada en 1872). LouisLeroy, crítico del Charivari, describió irónicamente la tela: ‹‹¿Qué representa esta tela? Vea el catálogo. Impresión: sol naciente. Impresión, estaba seguro de eso. También me decía a mi mismo, puesto que estoy tan impresionado, debe haber alguna impresión ahí dentro.›› De esta forma, su artículo, titulado ‹‹La exposición de los impresionistas››, habría dado el nombre a esta nueva corrientepictórica, de la cual Claude Monet aparecía como el líder indiscutido. En marzo del mismo año, durante una venta pública, las telas de los impresionistas fueron compradas por una bicoca (rara vez más de 200 francos para los cuadros de Monet), pero el círculo de compradores que trataban directamente con el artista era cada vez mayor y, en mayo de 1874, el comerciante de telas Ernest Hoschedé adquirióImpresión: sol naciente por la suma de 800 francos. Sin embargo, Monet aún no estaba a salvo de los tormentos financieros que ensombrecieron los comienzos de su vida de pintor.

Los años normandos
Oscar-Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en París, segundo hijo de Adolphe Monet, comerciante, y Louise-Justine, cuyos talentos como cantante acompañaron los primeros años del futuropintor. Monet creció en Le Havre donde su familia se instaló en 1845 en casa de Marie-Jeanne Lecadre, hermanastra de Adolphe Monet. Esta amiga de los pintores de Le Havre fomentaría los talentos del joven Claude, que se dedicó en principio a la caricatura. En 1858, a la muerte de su madre, dejó el liceo donde se aburría mucho: ‹‹El colegio siempre me ha parecido una prisión y jamás he podido decidirme avivir ahí ni siquiera cuatro horas al día››, afirmó más tarde. Vendió entonces sus primeros dibujos y fue en esa ocasión que conoció al pintor de Le Havre, Eugène Boudin: ‹‹Debido a la insistencia, acepté ir a trabajar al aire libre con él. Compré una lata de pintura y partimos… Fue como si repentinamente se hubiese desplegado una vela: había comprendido, había captado lo que la pintura podía ser[…] se había abierto mi destino como pintor. Si me convertí en pintor, fue gracias a Eugène Boudin.›› También se lo debe al pintor holandés Jongkind, a quien conoció en 1862 y de quien diría: ‹‹Es a él a quien debo la educación de mi vista››.

La fábrica del pintor
En 1859, gracias al apoyo de su padre y la persuasión de su tía, Claude Monet se dirigió a París para estudiar ahí pintura.En 1861, partió a Argelia en el primer regimiento de cazadores de África. Más tarde diría de esta experiencia: ‹‹Las impresiones de luz y color que allá recibí sólo se clasificarían más tarde; pero ahí se encontraba el germen de mis investigaciones futuras››. De regreso a París en 1862, ingresó al taller del pintor suizo Gleyre, donde trabajó con Sisley, Renoir y quien que se convertiría en suamigo cercano, Bazille. Asimismo, solía viajar a Normandía y fue con dos cuadros de paisajes que hizo su entrada en el Salón en 1865, donde fue destacado por la crítica. En la segunda mitad de los años 1860, viajó entre la región parisina y Normandía, trabajó mucho (Camille con vestido verde, 1866; Mujeres en el jardín, 1867) y desarrolló un estilo similar al de Manet, con una paleta de colores...
tracking img