Moni

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Ganga de vehículos diplomáticos
Concluyen sus misiones en Malasia, El Salvador, Perú, Chile... Empacan sus cosas y regresan a Ecuador. Lo lógico es que sus pertenencias salgan desde el mismo país donde prestaron el servicio diplomático, pero no. Por lo menos no sus automóviles. Los BMW, Mercedes o Porsche ¬que ingresan a Ecuador como cuota diplomática y, por tanto, con exoneracionesarancelarias¬ también llegan desde terceros países, principalmente  desde Estados Unidos.

Sin las exenciones, los funcionarios hubiesen pagado ¬como cualquier civil o casa comercial¬ hasta un 118% de su valor comercial solo por impuestos, más desde que el Gobierno subió el ICE (Impuesto a Consumos Especiales) desde enero del 2008.

Este Diario conoció el caso de una empresa local que acordó con unembajador la importación de un vehículo de lujo de más de $ 50 mil que, por su categoría diplomática, ingresó con cero aranceles. “Si la casa comercial hubiese importado por su cuenta el carro hubiese tenido que pagar unos $ 80 mil solo en impuestos. Al embajador le ofrecieron $ 50 mil  y lograron un ahorro de $ 30 mil”, manifiesta una fuente que pide la reserva y que siguió de cerca la negociacióncon el diplomático.

Todos los que tienen rango diplomático gozan de las exoneraciones, desde  la primera a la sexta categoría: embajador, ministro, consejero y primero, segundo y tercer secretario. Sin embargo, solo en el primer caso se aplica arancel cero sin importar el costo del vehículo; para el resto se establecen topes y si se pasa del monto se debe pagar impuestos por la diferencia.Pero el artículo 68 de la Ley de Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas ¬que norma la aplicación del beneficio¬ habla de artículos usados, no vehículos cero kilómetros.

Así lo reconoce Giovanni Darquea, jefe de la Dirección de Privilegios e Inmunidades de la Cancillería, quien  justifica la acción en una medida de la CAN (ver entrevista). Dice, además, que la cantidad devehículos que   traen los funcionarios  es menor  a la de los militares con rango diplomático y sus ayudantes.

“Por ejemplo, en Roma hay un ayudante naval, dos adjuntos y los ayudantes de la agregaduría y ellos van por un año o un año y medio en el mejor de los casos, y los diplomáticos por cinco años. Entonces frente a un civil hay 7 militares o más”, indica.

Los importadores formales seencuentran en desventaja frente a sus precios, pues ¬a más de las exoneraciones que obtienen los funcionarios en el país¬ presentan una subfacturación o, en otros casos, consiguen descuentos especiales de las empresas por tener cargos diplomáticos.

 Por ejemplo, en abril del 2007, Vinicio Terán Vásconez, ex agregado adjunto de la Policía en la Embajada en Panamá, se trajo un BMW X5 30i del año en $35.130, cuando el costo oficial era de casi $ 50 mil. O Marcelo González Guerra, ex agente consular en Laussane (Suiza), ingresó un BMW 335i del año en febrero del 2007 por un valor de $ 26 mil, cuando el precio de fábrica era de  más de $ 42 mil.  

Marcela Velasteguí Herrera, ex consejera de la embajada de Ecuador en Malasia, trajo desde Miami ¬en abril del 2008¬ un Mercedes C350 del año por unvalor de $ 32.350, aunque la página web oficial de la compañía señalaba un costo de $ 43.515.

En marzo del 2008, Rafael Ángel Alfaro Pineda, ex embajador en El Salvador, ingresó un flamante BMW X5 de $ 42.000, según la factura de CLK International Inc. que presentó en la aduana. El automóvil, sin embargo, le llegó desde Miami. La página oficial de la BMW cotiza el vehículo en casi $ 60.000.Otros casos. A Hernán Guillermo Castellón Heyermann, ex agregado militar adjunto de la embajada de Ecuador en Chile, le llegó un Porsche Cayenne de $ 34.000 desde Miami. Fue en febrero del 2008. Y a Leonardo Arízaga Schmegel, ex ministro en Perú, le enviaron un Jeep BMW, también  desde Miami.  

En estos tres últimos casos aparece CLK International Inc, empresa que se encarga de hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moni
  • Monia
  • Moni
  • Monie
  • Moni
  • moni
  • Moni
  • moni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS