El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios delsiglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Utilizando el monismo metodológico que parte del estudio de lo más simple y general y avanzaprogresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular, distingue seis ciencias fundamentales: matemáticas, astronomía, física, química, biología-psicología y sociología. Su principal opositor Francis Bacon con su planteamiento hermenéutico rechaza la física-matemática (ciencias exactas) como cannon ideal regulador de todaexplicación científica.

El monismo es una teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias. Creen que

Una postura con respecto a la forma de investigación, es el Monismo Metodológico el cual dice: Los objetos abordados por la investigación científica puede ser, y son de hecho, diversos, pero hay, comodiría Comte, Unidad de método y homogeneidad doctrinal. Es decir, sólo se puede entender de una única forma aquello que se considere como una auténtica explicación científica. Esta filosofía occidental, señala que la realidad última está compuesta en su totalidad por una sustancia. El monismo se opone así tanto al dualismo como alpluralismo. Se reconocen tres tipos básicos de monismo: monismo materialista, monismo idealista y la teoría mente-sustancia. Según la primera doctrina, todo en el universo, incluyendo en su ser el conjunto de los fenómenos mentales, se reduce a la categoría única de materia, como en los fundamentos del materialismo. En la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Monismo y pluralismo metodologico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Pluralismo-Metodologico/257304.html

MLA

"Monismo y pluralismo metodologico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Pluralismo-Metodologico/257304.html>.

MLA 7

"Monismo y pluralismo metodologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Pluralismo-Metodologico/257304.html>.

CHICAGO

"Monismo y pluralismo metodologico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Pluralismo-Metodologico/257304.html.