Monitoreo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE TRABAJO DE CAMPO
DE : Carlos Puga de la Cruz – forestal.
PARA : OSEZNO EIRL.
ASUNTO: Supervisión y evaluación del lote 128 de Gran Tierra Energy a cargo del OEFA en la etapa de entrega y abandono.

REFE : Lote 128 GTE.

-------------------------------------------------
FECHA : De 14 a 18 de Agosto del 2012.-------------------------------------------------

OBJETIVO GENERAL.
Supervisar y evaluar las áreas que fueron usadas por GTE, en su actividad de prospección sísmica 2D en el lote 128.

OBJETIVO ESPECIFICOS.
* Identificar las especies reforestadas en los CVs, HPs y DZs.
* Evaluar que las áreas intervenidas se hayan reforestado y recuperado.
* Supervisar que no exista ningún residuo sólidoinorgánico olvidado dentro de las áreas usadas.
* Comprobar que GTE y las empresas contratistas hayan trabajado con responsabilidad ambiental y en una buena armonía con la población, sin causar impactos negativos.

METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO.

EQUIPO DE BRIGADA: La brigada para la evaluación del lote 128 de GTE estuvo conformada por las siguientes personas responsables:

* Armando Eneque.(Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA).
* Johnny Huamán. (QHSE de la compania GTE).
* Thatiana Pérez. (Relacionistas comunitario de la compania GTE).
* Carlos Puga. (Forestal – OSEZNO).
* Randy Curico. (Enfermero – OSEZNO).

Se dieron la supervisión y evaluación de las líneas sísmicas, CVs, HPs y DZs. realizados por la carretera de tamshiyacu y también otrospuntos por la cuenca de la quebrada de tamshiyacu, teniendo como punto de partida la localidad de buenos aires para dicha evaluación.

EVALUACIÓN DEL CV- 17 Y HP- 17. CARRETERA TAMSHIYACU.

Fue el primer cv y hp evaluado por la carretera tamshiyacu perteneciente a la línea GTE09-128003. En este punto no se pudo encontrar especies reforestadas, ya que las áreas fueron intervenidas por lospobladores en forma de chacras, solo pudimos encontrar 2 plantas de pichirinas consideradas en lista general de reforestación, acompañadas de muchas especies de céticos(cecropias) y topa crecidas en forma de regeneración natural.
También se encontraron especies agrícolas tales como: Plátano, yuca, piña y cocona sembrados por algún poblador.

EVALUACIÓN DEL CV-32 Y HP-32. CARRETERA TAMSHIYACU.

Seempezó a evaluar otro punto más lejano, un punto donde no haya sido intervenido por los pobladores para así poder tener una buena evaluación de las especies reforestada, caminamos por la línea GTE09-128007. Como bien sabemos la avanzada de sísmica usaron pequeños espacios menos de los que están establecidos en el EIA, para así poder causar menos impacto al bosque. Se usó la metodología dereforestación de la especie más cercana en dicha línea sísmica.
Las especies reforestadas fueron: Peine de mono, Atadijo, Caimitillo, Cético, Cumala, Leche caspi, Shimbillo, Machimango, Mari mari, Pashaco y sacha uvilla, de las cuales estas especies no se dieron por no tener un cuidado y mantenimiento adecuado y ser perjudicados por las malezas, plagas y otros factores que no dejaron desarrollar a lasplántulas reforestada.
También es muy importante recalcar desde el punto de vista forestal que las pequeñas áreas de los CVs, HPs y DZs. Se han recuperado y regenerado de una manera factible por especies forestales, palmeras y medicinales, pudiendo decir que se recuperó el área no tanto por el lado de reforestación pero si de forma natural y regenerativa, las cuales son de muy gran importanciaecológicamente.
Estas regeneraciones naturales se dan gracias a que las semillas son expulsadas o dispersadas por los vientos, aves o monos al lugar libre de los CV, HP y DZ. Y germinan debido a muchas condiciones favorables tanto como el clima y las condiciones del terreno, sabemos que las lluvias son favorables para ayudar a estos tipos de germinación y también teniendo en cuenta la ley de la...
tracking img