Monitoreo y evaluación de suelos

Páginas: 34 (8472 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
TRABAJO ENCARGADO APLICATIVO (TEA) MÓDULO II: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE SUELOS
ZONA DE ALTOFUERABAMBA Y AZULJAJA

Integrantes: Ascencio Jurado, Gady Janine Coronado Arcelles, Mercedes Haydeé Galarza Leiva, Elder Bernal

Noviembre 2009

Módulo II: Monitoreo y Evaluación de la Calidad de Suelo

ASCENCIO – CORONADO - GALARZA

1.INTRODUCCIÓN El suelo, considerado como parte del ecosistema, es un cuerpo natural, interdependiente, tridimensional y dinámico, el cual ocupa un espacio en la superficie de la corteza terrestre. Es el producto de la interacción de los diferentes factores de formación, como material madre, clima, topografía, organismos y tiempo. Su ocurrencia en la naturaleza es en forma agrupada, pudiendo ser homogéneos omuy heterogéneos.

Para nuestro estudio se ha considerado la toma de 05 muestras de suelos para lo cual se cavaron 05 calicatas, 02 en el sector de Alto Fuerabamba y 03 en el sector de Azuljaja. Se evaluarán las características fisicoquímicas e hidráulicas del suelo, asimismo el contenido del cobre y plomo en las muestras, comparando los valores hallados con los establecidos para suelosagrícolas por la Canadian Soil Quality Guidelines for the Protection of Environmental and Human Health (1999), teniendo en consideración que la legislación peruana aún no ha establecido limites para calificar estos parámetros. La Clasificación de la Aptitud de las Tierras se efectuó según su Capacidad de Uso Mayor de acuerdo al Reglamento de Clasificación de las Tierras, Decreto Supremo Nº 017-2009-AG del02 de setiembre del 2009. El inventario del Uso Actual de la Tierra se realizó utilizándose como referencia la clasificación de la tierra propuesta por la Unión Geográfica Internacional (UGI).

2. OBJETIVOS a) Evaluar las características fisicoquímicas e hidráulicas del suelo, y considerando la fisiografía del terreno y el tamaño del área evaluada. b) Evaluar el contenido del cobre y plomo enlas muestras de suelo.

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características.

Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cual es su uso más adecuado y cual es el manejoracional que debería dársele.

Módulo II: Monitoreo y Evaluación de la Calidad de Suelo

ASCENCIO – CORONADO - GALARZA

Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestra consiste en una mezcla de porciones de suelo (submuestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo (ICA, 1992).

El objetivo del muestreo define la metodología a emplear. Por ejemplo, elmuestreo que se realiza para clasificar taxonómicamente un suelo es diferente del muestreo que se hace para evaluar su fertilidad, propiedades físicas, condiciones hídricas, etc. (Schoeneberger et al., 1998).

Es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladas ycon técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas (Gutiérrez, 1997; Ruíz, 1997). Así que la fuente de error más grande se halla en el muestreo.

4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO El lugar de evaluación, está ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau del departamento de Apurímac. Las áreas comprendidas han sido denominadas en dos zonas: Alto Fuerabamba (Zona III) y Azuljaja (Zona IV),y tienen unas superficies de 299,19 y 1 200,0Ha respectivamente, se encuentran a una altitud entre 3 700 y 4 600msnm. Están delimitadas por las poligonales que se describen con los siguientes vértices: Coordenadas UTM de la Zona III Punto 3 4 5 12 13 Norte 8 440 500 8 441 700 8 441 700 8 440 000 8 440 000 Este 791 000 790 000 789 000 791 755 789 000

Módulo II: Monitoreo y Evaluación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitoreo y evaluacion
  • EVALUACION DE SUELOS
  • Instrumento Y/O Monitoreo De La Cartilla De Evaluacion
  • Evaluacion Monitoreo De Proyectos
  • Evaluacion y monitoreo del proyecto
  • evaluacion de monitoreo rio rimac
  • Monitoreo y Evaluacion Del Desempeño
  • Resumen De Evaluacion y Monitoreo De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS