Monitoreo y gestion de recursos humanos aplicado a la funcion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El presente Trabajo de Investigación esta centrado en el modelo desarrollado por Idalberto Chiavenato, sobre los principales procesos de la Moderna Gestión del Talento Humano, que abarca seis vertientes, las mismas que van desde la admisión de personas a la institución (reclutamiento y selección), la aplicación de estándares de trabajo de las personas (diseño y evaluación deldesempeño), la compensación laboral, en el desarrollo de las personas; la retención del personal (capacitación, etc.) y en el monitoreo de las personas basados en sistemas de información gerencial y bases de datos. Esta última vertiente es el motivo de trabajo de investigación, el cual vamos a desarrollar analizando específicamente sus componentes para luego integrarlos en las conclusiones.

Seha estructurado la investigación con un marco teórico, desarrollando conceptos primordiales como: Monitoreo, Gestión, Gestión de Recursos Humanos, Modelos de Gestión de RR. HH., Base de Datos, Sistemas de Información, proponiendo ejemplos de Monitoreo de Gestión de Recursos Humanos, con el empleo de Sistemas de Información, concluyendo con la presentación de dos Recomendaciones que hacen viable queel presente trabajo de investigación sea aplicable a función policial.

II. MARCO TEORICO

A. MONITOREO

Representa al proceso que evalúa la calidad del control en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando cuando las circunstancias así lo requieran. Se orienta a la identificación de controles débiles, insuficientes o innecesarios y promueve sureforzamiento. El monitoreo se lleva a cabo de tres formas: a) durante la realización de actividades diarias en los distintos niveles de la entidad; b) de manera separada por personal que no es el responsable directo de la ejecución de las actividades, incluidas las de control; y, c) mediante la combinación de ambas modalidades.

Llevar a cabo un monitoreo es vigilar, que el programa o proyectono se deteriore integral o parcialmente y se cumpla.

[pic]

Implica determinar puntos en el tiempo para hacer evaluaciones, aunque formalmente, es recomendable una evaluación continua de monitoreo.

Las áreas de monitoreo son: Financiera, administrativa y la de sistemas de entrega.

El Monitoreo financiero, es donde los programas o proyectos implican el uso deinsumos y recursos humanos con costos establecidos. En la fase de planeación se determina el presupuesto base del programa que incluye rubros como personal, equipos y materiales, espacios e instalaciones, viajes, etc. Para el control presupuestal existen herramientas financieras como los flujos de caja, ingresos y egresos mensuales. En el monitoreo financiero, al igual que otros sistemas demonitoreo puede ser analizado según su capacidad de respuesta o adaptación a cuatro criterios centrales:

- Existencia de datos: En esta área abunda la información ya que es la más controlada y sometida a sanciones administrativas e incluso legales.

- Perioricidad: El control se expresa en ingresos y egresos con base en cuentas anuales, mensuales e incluso diarias.

- Tiposde datos: Es una información de carácter secundario, registrada con fines administrativos centrada en el control de caja, item usual de todo seguimiento de presupuesto.

- Influencia en la toma de decisiones: El monitoreo financiero es muy sensible a la toma de decisiones, por la dependencia central que tiene un programa o proyecto de la disponibilidad oportuna de recursos.Monitoreo administrativo En el Control administrativo es importante evaluar el contexto institucional y las regulaciones o trámites de la organización que acoge el programa. La evaluación conlleva el cumplimiento de los criterios administrativos – racionales (pasos internos) de ajuste de desempeño a la descripción del cargo, niveles de productividad aceptables o mínimos, sujeción a estatutos...
tracking img