Monogastricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El objetivo de la alimentación de los animales es determinar la combinación óptima de los ingredientes disponibles para formar raciones que cumplan unas determinadas condiciones; estas condiciones suelen ser diferentes dependiendo del animal de que se trate. Así, en el caso de animales de producción es fundamental que la ración proporcione al animal todos los nutrientes quenecesita para conseguir un máximo rendimiento productivo en cuanto a cantidad y calidad de los productos, su coste sea el más bajo posible y prevenga la aparición de trastornos digestivos o metabólicos. En tal sentido el siguiente tema está relacionado al metabolismo de los alimentos en animales mono gástricos.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA DIGESTIÓN.

Los alimentos están compuestos porpartículas demasiado grandes para ser utilizadas directamente por el organismo. Por lo tanto estas materias han de ser descompuestas en partículas asimilables. Para ello se desarrolla un proceso que se denomina digestión.

El aparato digestivo es el lugar donde los alimentos son transformados en sus productos terminales (sustancias sencillas). Así, los glúcidos son reducidos a monosacáridos; loslípidos a glicerol y ácidos grasos; y las proteínas, a aminoácidos.. Los productos terminales de la digestión son absorbidos en el intestino, desde donde pasan a la circulación sanguínea. Los productos no digeridos son excretados por las heces, y los productos absorbidos que no son convenientes para el organismo son excretados en la orina junto con otras sustancias derivadas del metabolismogeneral...

Las funciones de las diferentes partes del tubo digestivo son:
.- La boca, la faringe y el esófago posibilitan la ingesta y el acceso de los alimentos al tubo digestivo.

.- El o los estómagos sirven de reservorio y de lugar de mezcla, a la vez que prepara los alimentos para su paso al intestino.

- El intestino tiene como función primordial la absorción de lassustancias nutritivas. Además mantiene el
Equilibrio hidroelectrolítico y excreta las materias no digeridas.

- Desde el punto de vista histológico, el tubo digestivo tiene tres capas concéntricas diferenciadas, cada una de ellas con funciones propias:

- Mucosa: Está formada por tejido epitelial, que tiene funciones de protección y de secreción, además de la absorción de losnutrientes.

.- Submucosa: Formada por tejido conjuntivo que sirve de sostén a los vasos sanguíneos y linfáticos, así como a los nervios.

- Capa muscular: Los músculos son responsables de la contracción del tubo digestivo, indispensable para que éste pueda cumplir sus funciones.

Movimientos del tubo digestivo.
La contracción de la musculatura del tubo digestivo produce dos tipos demovimientos diferentes:
1.- Movimientos de segmentación: sirven fundamentalmente para mezclar el contenido del tubo digestivo.
2.- Movimientos peristálticos: Tienen la finalidad de hacer que el bolo alimenticio vaya progresando a lo largo del tubo digestivo.

La intensidad y la frecuencia de estos tipos de movimiento varían según la región del tubo digestivo y puede coexistir uno con otro.DIGESTIÓN PREGÁSTRICA.-

Esta digestión se inicia en la boca, donde los alimentos ingeridos modifican su textura mediante la masticación.; además, la insalivación se encarga de homogenizar la mezcla y de aportar la ptialina, o amilasa salival, que es la enzima responsable de la hidrólisis del almidón, para convertirlo en unidades de maltosa

- Las enzimas o catalizadores orgánicosproducidos por la materia viva son todas proteínas. La amilasa salival está contenida en la saliva de los cerdos preferentemente. En pequeñas cantidades existe en la saliva de los perros y gatos.

En el resto de las especies domésticas la saliva no contiene amilasa. Sustituyen la actividad de la amilasa salival en otras especies, existe la amilasa pancreática y la amilasa intestinal.

La...
tracking img