Monografía de giardiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN:
1.-OBJETIVOS.
2.-HIPOTESIS.
3.-RELEVANCIA DEL TEMA.
II. DESARROLLO DEL TEMA.
1.-Microorganismo.
2.-Patología
3.-Sintomatología.
4.-Epidemiología.
5.-Diágnostico.
6.-Tratamiento y Profilaxis.
III. METÓDICA:
IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
V. ANEXOS.
VI. BIBLIOGRAFÍA:

I. INTRODUCCIÓN:
La giardiasis es una infección,principalmente del intestino delgado, causa-da por un parásito llamado Giardia lamblia. Se ha informado que la giardia-sis aparece en humanos y en una variedad de animales.
La giardiasis puede afectar a cualquiera; sin embargo, es más común en infantes, niños pequeños y adultos de 20 a 40 años de edad.
El organismo Giardia está presente en la materia fecal de los humanos y animales infectados. Lainfección se produce cuando una persona entra en contacto con dicha materia fecal e ingiere el parásito.
Es más probable que se produzca la transmisión si no se lava las manos después de ir al baño o de cambiar pañales; también si se bebe agua con-taminada, se está en contacto con animales infectados y, aunque es me-nos común, si se ingieren alimentos contaminados.
La transmisión se produce mása menudo mediante el contacto de persona a persona, en lugares como los hogares o las guarderías.
La transmisión también puede producirse durante prácticas sexuales en las que hay contacto con la materia fecal.
La persona es más contagiosa mientras está enferma y elimina el organis-mo en las deposiciones (lo que puede ocurrir durante meses).

1.-OBJETIVOS.
GENERAL:
Caracterizardiferentes aspectos acerca de la Giardia Lamblia como agente etiológico y de la parasitosis Giardiasis.
ESPECÍFICOS:
Conocer las características morfológicas de la Giardia Lamblia.
Describir la patogenia de este parásito intestinal.
Identificar los métodos utilizados en el diagnóstico de la Giardia Lamblia.
Conocer las medidas preventivas para evitar el contagio con este protozooflagelado.
Abordar otros aspectos de interés acerca de la Giardia Lamblia.
2.-HIPOTESIS.
Existen factores de riesgo tales como: el grupo sanguíneo carga genética e inmunodepresión en el individuo que lo predispongan a tener giardiasis.
La Giardiasis provoca malabsorción de nutrientes en el intestino.
3.-RELEVANCIA DEL TEMA.
La Giardia lamblia es un protozoo que habita en el duodeno y en elyeyuno superior, tiene una distribución mundial, con mayor incidencia en regiones tropicales y subtropicales con una prevalencia entre 2-25 %, en dependencia de la comunidad y el grupo de edad estudiado. En Cuba las tasas de prevalencia fluctúan entre 7 y 15 %.1

La transmisión se realiza por vía fecal-oral. Los síntomas presentan grados variables desde la forma aguda que suele autolimitarse en 2 ó7 d, o evolucionar hacia la etapa subaguda o crónica. Aproximadamente 50 % de los pacientes sintomáticos desarrollan complicaciones como diarreas crónicas, urticarias, desnutrición y/o bajo peso y malabsorción intestinal. Estas formas crónicas pueden durar meses o años; la malabsorción intestinal resulta la más frecuente, invalidante y difícil de resolver desde el punto de vista terapéutico.II. DESARROLLO DEL TEMA.
1.-Agente Etiológico
Giardia lamblia, Giardia intestinalis o Giardia duodenalis son sinónimos de un protozoo flagelado de aspecto muy singular a la microscopía de luz el trofozoíto es piriforme, simétrico, mide de 12- 20 micras de largo y de 6-15 micras de ancho, consta de 2 núcleos y 4 pares de flagelos un axostilo y un disco suctor; el Quiste es oval de 9-12micras,consta de pared quística ,con 2-4 núcleos un axostilo y restos de flagelos,(ver en la figura 1 del anexo).(Vásquez y Cols., 1987)
El hábitat de este protozoo es el intestino delgado, particularmente su porción proximal; es decir, duodeno y segmentos altos del yeyuno. La forma vegetativa o trofozoíto , mediante la cual el parasito se reproduce por fisión binaria , se le suele encontrar en...
tracking img