Monografía de querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8631 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Querétaro es un estado de contrastes, donde convergen y se dan cita elementos históricos heredados desde la conquista de los primeros pobladores indígenas otomíes y tarascos, (de los cuales aún quedan signos en la sierra gorda queretana), hasta por ser considerado Cuna del movimiento de la Independencia, por haber formado parte de los movimientos del primer y segundo Imperio, asícomo de la instauración de México como República, firmándose en esta ciudad la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige hasta nuestros tiempos.

Sin embargo, esta herencia colonial aún sigue presente hasta nuestros días, constatando a diario la influencia de la iglesia católica en los diversos niveles de gobierno; presionando y ejerciendo su poder para hacerinjerencia en las políticas públicas de nuestro estado, principalmente en las referidas a las cuestiones relacionadas con la sexualidad, siendo mujeres y jóvenes los principales sectores vulnerables a esta influencia.

Muy a pesar de que el pensamiento conservador sigue arraigado en la memoria histórica de sus habitantes, lucha constantemente por sobrevivir ante el crecimiento desmedido de la poblaciónen el estado, que en gran parte es producto de la migración campo-ciudad y ciudad-ciudad (principalmente de la ciudad de México a partir del terremoto del año 1985), mostrando cada vez más la variedad y diversidad de pensamientos emergentes principalmente de las y los jóvenes.

A partir de 1997 arrasa el Partido Acción Nacional en los comicios de esas elecciones, dándose una alternancia en lospoderes de gobierno y una diferencia en las maneras de hacer política. A partir de entonces, se crea una cortina de humo para hacer creer a la población que todo está en calma y en paz, y que Querétaro es una ciudad primer mundista con una gran calidad de vida. En Querétaro “no pasa nada” repiten los promocionales en los medios de comunicación aliados con el poder. Sin embargo,”las calles de laotrora Muy Noble y Señorial Ciudad de Querétaro se inundan de drogas, metralla, zozobra, lavado de dinero, miedo, alcohol, robos a casa habitación, sangre, impunidad, pobreza, asaltos, narcomenudeo, asesinatos, narcomayoreo, ejecuciones y secuestros”[1], contradiciendo al discurso oficialista que inunda nuestra ciudad, y que únicamente refleja la realidad de nuestro país que desde Mérida hastaTijuana se hace presente, y de la cual Querétaro es parte.

2. Datos demográficos del estado y municipio
El estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro de la Republica Mexicana. Limita al norte con el estado de San Luís Potosí, al este con el estado de Hidalgo, al sur con el estado de México y Michoacán, y al oeste con el estado de Guanajuato.

El estado de Querétaro cuenta con 18municipios, divididos en 4 regiones: la región centro compuesta por cuatro municipios (Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro), la región sur con cinco municipios (Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan), la región semidesierto con cinco municipios (Cadereyta de Montes, Colón, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán), y la región serrana con cuatromunicipios (Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles). Muy a pesar de ser un estado pequeño compuesto por pocos municipios las diferencias entre cada uno de estos son abismales, encontrando una gran desigualdad entre los municipios del centro a los ubicados en la zona serrana.

Querétaro ocupa el lugar número 27 en la Republica Mexicana con un área de 11 270 km2, el 6% de lasuperficie del país[2]. El municipio de Querétaro cuenta con una superficie de 759 Km2[3].

Querétaro fue fundado en 1531 y fue declarado ciudad en 1655, recibiendo el nombre Santiago de Querétaro[4]. La población total del estado es de 1, 598,139 de la cual 1, 053,100 es urbana. La distribución por sexo es de 51.7% para mujeres y el 48.3% para varones. La edad media de la...
tracking img